En menos de cuatro días, segunda tragedia aérea en las Fuerzas Militares colombianas
El Ministro de Defensa confirmó la muerte de 16 uniformados de la Policía en el accidente de ayer en zona rural de Antioquia. El nuevo hecho se suma al del viernes anterior, en que murieron once militares a bordo de su aeronave, prende las alarmas entre la opinión pública y suscita un debate entre Gobierno y oposición.
- Existe debate público por los continuos accidentes en las Fuerzas Militares.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha elevado a 16 la cifra de policías fallecidos en el accidente de un helicóptero Blackhawk que cayó sobre un terreno boscoso cuando viajaba entre Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia. Este es el segundo accidente aéreo que viven las Fuerzas Militares colombianas en menos de 96 horas, dejando un saldo de 27 uniformados fallecidos desde el viernes anterior.
La versión oficial del Gobierno asegura que la nave chocó contra una ladera y sólo dos personas han aparecido con vida.
Mientras Villegas confirmó que el reciente accidente se produjo por las malas condiciones climáticas, ya que se trata de una zona con baja visibilidad, han surgido versiones desde la oposición y algunos medios que insinúan la posibilidad de un atentado.
Por su parte, la versión oficial del Gobierno asegura que la nave chocó contra una ladera y sólo dos personas han aparecido con vida. Ambos se encuentran heridos y están siendo atendidos en un hospital cercano.
Entre tanto, en medios se divulgó un video en que un supuesto militar asegura que la nave parece haber sido impactada por un 'tatuco' (misil artesanal) y el Canal RCN divulgó el informe de uno de los soldados heridos en donde se específica que el uniformado presenta impactos de bala en su cuerpo.
Ante las versiones encontradas, lo que ha pedido el propio presidente, Juan Manuel Santos, es responsabilidad y respeto. Por su parte, el Ministro de Defensa se refirió a los hechos así:
“Eran tres los helicópteros de la operación. Los otros dos no oyeron sino disparos de los que iban haciendo los tres helicópteros al mismo tiempo y después el estallido de la munición y el armamento que llevaba el helicóptero que estalló esa munición y ese armamento al incendiarse contra la ladera".
Añadió también: “Si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego porque fue atacado, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado, sin embargo, los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado".
"Los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado".
OPERACIONES MILITARES CONTRA EL CLAN ÚSUGA
En primer momento, la Policía confirmó que en el helicóptero viajaban 17 personas y que el número de fallecidos ascendía a quince. Horas después, el ministro actualizó las cifras a 16 víctimas mortales y aseguró que se seguirán investigando las causas del accidente.
Se ha conocido también, que los policías fallecidos hacían parte de una misión de riesgo entre las localidades de Carepa y Chigorodó contra el Clan Úsuga, una de las principales organizaciones criminales colombianas, según han revelado fuentes oficiales a 'El Tiempo'.
"Por ahora es especulativo, no hemos podido llegar al sitio exactamente y desembarcar para saber lo que ha sucedido", ha dicho el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, interrogado sobre la posible implicación del Clan Úsuga en el suceso --algo que en principio ha descartado el ministro--.
"La Policía expresa su más sentida voz de condolencia a las familias de estos valientes que ofrendaron su vida combatiendo al crimen organizado, y dispuso de un acompañamiento permanente para sobrellevar este difícil momento", ha dicho en un comunicado.
LEE ADEMÁS:
La colombiana que murió junto al periodista mexicano Rubén Espinosa.
Congreso intercede ante China para repatriar los colombianos presos en ese país.