El Servicio Postal Mexicano podrá detectar armas, drogas y explosivos con nuevo equipo de rayos X
El gobierno de Estados Unidos hizo la entrega de 38 equipos de rayos x como parte de su colaboración en la Iniciativa Mérida
- Buscan optimizar los sistemas de seguridad en paquetes enviados
- Lucha conjunta contra la delincuencia
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tendrá ahora la capacidad de detectar cargas prohibidas en los paquetes enviados a través de este sistema, ya que el Gobierno de Estados Unidos hizo entrega de 38 equipos de rayos X para reforzar la inspección del material que circula por su red logística.
El Coordinador General de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta, recordó que en 2008 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida para enfrentar acciones del crimen organizado.
Moreras Lusarreta, indicó que “tres de estos equipos de alta tecnología se instalaron en el Centro Operativo Pantaco y el resto comenzarán a funcionar en instalaciones del Servicio Postal Mexicano en los estados”.
La instrucción es que estos aparatos se utilicen con el fin de impedir el envío de narcóticos, armas de fuego, explosivos y otros artículos prohibidos por la normatividad vigente en la materia, aseguró el funcionario de Sepomex.
Explicó que los equipos de rayos X permitirán reforzar las acciones de vigilancia en los centros de despacho terrestre y aéreo, así como en centros estatales de distribución de correspondencia y envíos del organismo en el país.
El funcionario añadió que a siete años de la implementación de la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida para enfrentar acciones del crimen organizado, este acuerdo fortalece la cooperación bilateral en materia de seguridad y subrayó que garantizar ésta en la red postal es una prioridad para Correos de México.
Equipos de rayos X reforzará acciones de vigilancia en centros de despacho terrestre y aéreo
Lea además: Detienen en Jalisco a Rubén Oseguera, número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación
ESTRATEGIAS CONJUNTAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO
Moreras Lusarreta agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la puesta en operación de estos equipos, que serán de gran ayuda para impedir el envío de productos prohibidos.
Por su parte, el director adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Richard Glenn, destacó la importancia de la colaboración bilateral entre ambos países en materia de seguridad.
Comentó que los equipos de rayos x entregados cuenta con tecnología avanzada para la detección de artículos prohibidos y con ello impedir su envío.
Jaime Moreras y Richard Glenn acompañados del director corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal de Correos de México, Jaime Cruz Palma, atestiguaron el funcionamiento de los equipos de rayos X en el Centro Operativo Pantaco y recibieron una explicación detallada de la inspección que se realiza a la materia postal.
Lea también:
México es pionera en América Latina en materia satelital y de telecomunicaciones, según la SCT