El PSOE llevará al Pleno del próximo martes en el Congreso una moción para instar al Gobierno a revisar la regla de gasto para las entidades locales, de tal manera que se flexibilice la reinversión del superávit de los ayuntamiento que cumplan los objetivos de estabilidad.
La iniciativa exigirá a los grupos parlamentarios posicionarse sobre un asunto que junto al modelo de financiación autonómica ha generado interés en la última semana. Especialmente, tras los controles impuestos por Hacienda al ayuntamiento de Madrid, por incumplir la regla de gasto a pesar de estar el día con los objetivos de déficit y deuda.
El Grupo Socialista reclama flexibilizar la norma para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit en programas y servicios de utilidad pública, como políticas sociales, de empleo o Igualdad. Actualmente las entidades locales pueden con superávit y con remanentes de tesorería invertir en proyectos financieramente sostenibles, con condiciones.
El Grupo Socialista reclama flexibilizar la norma para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit en programas y servicios de utilidad pública
La moción también pide revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales. Y hace hincapié en la tasa de reposición en la administración local, para que alcance en los servicios de interés prioritario al 150 por ciento y 100 por ciento en el resto de servicios municipales.
"SANÍSIMO" PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, el Gobierno reprocha que los ayuntamientos pueden realizar inversiones siempre que se respete la regla de gasto, es decir no se gaste por encima de la previsión de crecimiento, y ha criticado que un alto porcentaje del dinero disponible no se utiliza.
Durante la interpelación en el Congreso, Montoro defendió la normativa asegurando que limitar el gasto público al crecimiento económico previsto es algo "sanísimo". Y subrayó que la regla de gasto es una normativa de "gobernanza europea" que ha ayudado a sanear ayuntamientos y recordó al PSOE que hace seis años el debate en el entorno internacional era sobre "cuántos miles de ayuntamientos" se iban a cerrar en España.
"Hoy están todos abiertos y la inmensa mayoría saneados, solo hay 230 en situación difícil, pero están atendidas por fondos de ordenamiento", reiteró el ministro.