El presidente de Finlandia, Niinistö Vuoden , reconoce cambios estructurales de México durante su visita oficial
Los presidentes de México y Finlandia firmaron acuerdos comerciales y de intercambio de tecnología durante este encuentro
- Hay interés de inversionistas finlandeses por México
- Ambos países intercambian experiencias en materia de educación y medio ambiente
Finlandia hizo un reconocimiento a México por realizar reformas estructurales en tan poco tiempo y destacó el mayor interés que estos cambios generan en el sector empresarial nórdico para invertir en el país, dijo el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö Vuoden, durante su visita oficial.
En esta que es la primera visita oficial de un mandatario finlandés a México desde 1999, Niinistö Vuodeno subrayó que su país “sigue estrechamente el camino de México y su capacidad de llevar a cabo reformas y normas en un tiempo muy reducido”.
En su discurso durante la comida ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro nórdico calificó "como un verdadero logro dichos cambios estructurales”.
Refirió que la reforma energética es “fundamental y permite hoy en día también las inversiones extranjeras en este sector, lo que aportará a este sector un importante impulso que queda reflejado en las cifras de crecimiento de la economía de México”.
En cuanto a la liberación del sector de las telecomunicaciones, comentó que fue una reforma enorme “que ya generó beneficios sustanciales a los consumidores. La tercera gran reforma, -abundó-, concierne al sector de educación, en el cual se realizó importantes avances, así todas las reformas antes mencionadas aumentaron el interés por parte de la comunidad empresarial finlandesa por México".
Además, comentó, "en Finlandia hay productos y servicios en los sectores que acabo de mencionar, es decir, energía, telecomunicación y educación" y señaló que el intercambio cultural y comercial entre México y Finlandia se encuentra en un buen nivel, pero hay potencial para más, toda vez que el interés por el mercado mexicano es bastante grande.
"México tiene mucho que ofrecerle a Finlandia en el ámbito cultural, económico y político", manifestó.
La reforma energética es “fundamental y permite las inversiones extranjeras en este sector"
POLÍTICA EXTERIOR
En ese sentido, Niinistö Vuoden comentó que Finlandia y México mantienen desde hace mucho tiempo una intensa cooperación en temas de la política exterior, especialmente en los foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“De hecho Finlandia apoya la iniciativa conjunta de Francia y México para restringir el veto de los miembros permanentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en situaciones extremas en las cuales se cometen grandes violaciones de los derechos humanos, así como crímenes contra la humanidad”, dijo Vuoden.
Al igual que México, aseveró, Finlandia estima que es necesario reformar el Congreso de Seguridad de las Naciones Unidas para afrontar mejor los retos actuales, como la situación en Ucrania y la misión en La Crimea contra el derecho internacional en Europa.
Además, Niinistö Vuoden mencionó también que intercambiaron ideas sobre la situación mundial y resaltó que el papel de México y su impacto en la región del Mar Caribe y en Centroamérica está creciendo como un facilitador. “Necesitamos hoy en día países que actúen de esa manera y que se preocupen uno del otro”.
“Necesitamos hoy en día países que actúen de esa manera y que se preocupen uno del otro”
COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES
En esta reunión, tanto el presidente de México como el de Finlandia ratificaron su disposición para fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones y anunciaron la firma de cuatro acuerdos para elevar el nivel de intercambio comercial, cultural, de turismo y sobre todo del cuidado al medio ambiente.
El presidente Peña Nieto señaló que el primer acuerdo con esta nación europea tiene que ver a partir del apoyo y el respaldo que ha dado Finlandia para que México pueda actualizar y modernizar el Acuerdo de Libre Comercio que tiene celebrado con la Unión Europea.
También señaló que el modelo educativo finlandés es un modelo a seguir y dijo que en México en “materia de educación se ha promovida volverla de calidad, transformarla y por ello fue la primera de las once reformas transformadoras que impulsamos en este gobierno”.
Esta reunión sirvió para que al gobierno de Finlandia y México suscribieran un acuerdo para trabajar en temas sensibles del ámbito educativo, como lo es el combate al bullying y el uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad.
Finalmente esta el acuerdo tiene que ver con la cooperación en favor del cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; así como la Alianza por la Innovación entre Finlandia y México.
“Finlandia, sin duda, es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica. Y por eso, el día de hoy hemos acordado impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación”, fijo Peña Nieto.
Lea también:
México puede crecer hasta 4.0 por ciento debido al impacto positivo de las reformas estructurales