El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó condiciones para desagregar de red de América Móvil
El marzo pasado, el IFT determinó que América Móvil era un actor preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México
- América Móvil promovió un juicio de amparo que fue desechado
- Ahora tendrá que acatar las normas que dicte el IFT para desagregar su red local
Como se tenía previsto, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las condiciones bajo las cuales América Móvil deberá desagregar su red local para promover condiciones de competencia más equilibradas en el sector, luego de ser considerada como un actor preponderante en el mercado mexicano.
El IFT explicó en un comunicado que “la provisión de servicios de desagregación facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable, con la posibilidad de replicar los servicios que presta el Agente Económico Preponderante a sus usuarios finales”.
Las condiciones para la desagregación de la red local de América Móvil, que incluye a Telmex, Telnor y Telcel, fueron analizadas principalmente por el Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local y de una consulta pública.
La empresa de Carlos Slim contará con 60 días naturales a partir de la notificación por parte del regulador para presentar sus Ofertas de Referencia, posteriormente, el resto de los concesionarios podrán utilizar estos servicios.
De acuerdo con el regulador, “tanto los operadores existentes como los posibles entrantes, podrán competir en condiciones más equitativas, para que los usuarios tengan acceso a más servicios con precios competitivos”.
América Móvil contará con 60 días naturales a partir de la notificación para presentar sus Ofertas de Referencia
MEDIDAS EN CONTRA DE INEQUIDAD COMPETITIVA
“El IFT realizó una revisión de importante experiencia internacional en la materia, como en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil”, para mejorar las regulaciones y las condiciones de competencia del mercado, dijo el instituto.
Los detalles de la resolución se harán públicos hasta finales de septiembre, luego de que Telmex envíe su proyecto y que posteriormente sea aprobado por el IFT.
América Móvil posee el 61.5% de participación en el sector de las telecomunicaciones en México y por tal motivo, fue calificado por la autoridad como preponderante y le aplicó medidas para regular tarifas, desagregar red y compartir infraestructura.
En mayo pasado, un juez desecho un amparo con el que América Móvil pretendía revocar la determinación del IFT de considerarlo como un actor preponderante en el mercado mexicano, pero el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que “se sobresee el presente juicio de amparo”.
Es por eso que ahora América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT para equilibrar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México y deberá cumplir con ciertas medidas para dejar de ser preponderante en el sector.
Lea también: