- Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha pedido 'no engañar ni distraer'
- 'Son unos soberbios, unos prepotentes, este PP no se merece estar gobernando en este país' apunta Cornejo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha roto este lunes su silencio para analizar la situación política en España tras el fracaso de Mariano Rajoy en su investidura. "Es tiempo de reflexión y el debate" además de garantizar que "los socialistas apostamos por el interés de España y de Andalucía" aseguraba a la entrada de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A en Sevilla.
Aunque el más directo en esta ocasión fue el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha pedido "no engañar ni distraer" a los ciudadanos porque aunque "hay una buena voluntad en la búsqueda de la suma de tres partidos que aritméticamente resuelve la situación, políticamente es inviable por el veto cruzado entre Podemos y Ciudadanos (C's), que imposibilita cualquier acuerdo", mientras también ha asegurado que el PSOE-A "no está en la abstención" porque no se ha producido ese debate y que los socialistas convocarán un Comité Federal.
La presidenta de la Junta de Andalucía se ha unido este lunes a las voces que reclaman abrir una 'reflexión'
Entretanto, Cornejo ha señalado que es la primera vez que un presidente en funciones suspende una investidura, de manera que ha considerado que Rajoy "es uno de los problemas que tiene el país". "Son unos soberbios, unos prepotentes, este PP no se merece estar gobernando en este país, no solo por el daño que han hecho en los últimos cuatro años, sino también porque a pesar de estar en minoría son unos arrogantes, y el mismo día de la investidura propone al exministro Soria para el Banco Mundial porque dice que es un puesto de funcionario". "¿Cómo pueden hablar de responsabilidad? ¿A quién se la piden? ¿Cómo pueden hablar de política de estado? Si con una mano firman un pacto anticorrupción y con la otra estaban proponiendo a Soria", ha recalcado.
Además ha señalado que el líder pular es el "principal culpable" de la situación que atraviesa el país por su "arrogancia y soberbia" y por querer conseguir un gobierno "por su cara bonita", por eso ha considerado que el país merece que "sea generoso" y dé un paso atrás porque "ya está bien de querer buscar a los demás, de chantaje y amenaza" y porque "alguna responsabilidad tendrá él" en la situación política actual.