- El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido de la misma forma a la decisión venezolana
El Gobierno de Venezuela ha dado un plazo de 72 horas al embajador de España, Jesús Silva Fernández, para que abandone el país, según han informado fuentes diplomáticas españolas, que han precisado que el plazo se le ha comunicado hace apenas unas horas. Horas después el Ejecutivo español, en la reunión del Consejo de Ministros, ha decidido responder a Nicolás Maduro con la misma moneda.
Venezuela reprocha a España el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen
El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, difundió este jueves un comunicado en el que declaraba al embajador "persona non grata" acusando al Gobierno español de "continuas agresiones" y de "injerencia". Eso, automáticamente, supone la expulsión del diplomático español del país.
Venezuela reprocha especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el 'número dos', Diosdado Cabello, y asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "infames instrucciones" de Estados Unidos.
La expulsión del embajador español ha elevado la tensión diplomática entre los dos países a un nivel inédito en los últimos años. El Consejo de Ministros ha respondido este mismo viernes a la decisión de Caracas declarando también "persona non grata" al embajador venezolano, Mario Isea. El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ya había avisado este jueves de que se tomarían "medidas de reciprocidad proporcionadas", aunque no había precisado si habría expulsión.
Este viernes, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que lo que se ha decidido es "dar el mismo trato" que ha recibido el embajador español, es decir, declarar al embajador venezolano "persona non grata y darle 72 horas" para marcharse. Eso sí, el portavoz ha recordado que en cualquier caso, Isea ya había sido llamado a consultas por su Gobierno el miércoles, y la llamada a consultas de un embajador propio en otro país supone ya una protesta diplomática, importante, pero de menor nivel que la expulsión de un embajador extranjero.
Todo ello sucede pocos días después de que la Unión Europea aprobase sanciones contra altos cargos del régimen bolivariano y de que la Asamblea Constituyente venezolana -una entidad que los gobiernos europeos no reconocen- haya anunciado un adelanto electoral, señalando que los comicios deben ser antes del 30 de abril.
Silva Fernández, que regresará a España en los próximos tres días, se hizo eco este jueves en Twitter de algunos mensajes de apoyo, entre ellos uno de un profesor y analista de Puerto Rico que apelaba a todos los Gobiernos europeos a declarar 'persona non grata' a los embajadores venezolanos en sus respectivos países.
PSOE Y PODEMOS PIDEN PRUDENCIA, PERO Cs...
El secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos, había considerado "lamentable" que Venezuela haya declarado 'persona non grata' y haya expulsado al embajador de España, aunque había instado al Gobierno del PP a no entrar "al trapo" y centrarse en restablecer la relación de "dos pueblos tan hermanos" como el venezolano y el español.
Por su parte, desde Podemos la portavoz parlamentaria en el Congreso, Irene Montero, había tachado de "mala noticia" que el Gobierno de Venezuela haya tomado esta decisión, al tiempo que decía esperar que se "reconduzca" la situación y las relaciones diplomáticas entre los países. En su opinión, sería otra "mala noticia" que España respondiera con la misma medida. Aunque el Gobierno no ha escuchado los consejos ni de los socialistas ni de la formación morada. Más bien se ha dejado llevar por la postura de Ciudadanos.
El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha aprovechado un acto este viernes para recordar que su partido ya sugirió la retirada del diplomático español de Caracas en el pasado, al tiempo que ha afeado que el ministro Dastis "siga pensando que la solución es dialogar con un tirano que juega con presos políticos". "Hace tiempo que España tendría que haber empezado a tomar acciones" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, como cree que hacen Canadá o EEUU. "Pero el Gobierno de España no hace nada", ha lamentado Rivera antes de conocer la decisión del Ejecutivo de Rajoy.