Detienen en Estados Unidos a accionista de Oceanografía y PGR ya pide su extradición
Martín Díaz Álvarez es acusado de fraude contra Banamex de unos 585 millones de dólares que pidieron prestados usando contratos falsos de Pemex
- Oceanografía era uno de los principales proveedores de servicios de Pemex
- En 2014 se descubrió el fraude
El caso Oceanografía retoma fuerza luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami anunció que detuvo a Martín Díaz Álvarez, el segundo accionista de la empresa Oceanografía y acusado de presunto fraude contra Banamex usando contratos falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La Procuraduría General de la República informa que se detuvo a Martin Díaz Albares en Miami Florida, accionista de la empresa Oceanografía”, indicó Tomás Zerón jefe de la agencia de de la Agencia de Investigación Criminal de México.
Díaz Álvarez es “imputado por cometer un quebranto patrimonial en contra de una institución de crédito, la detención se realizó por autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas a petición de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR", dijo Tomás Zerón.
El acusado tenía desde junio de 2014 una orden de aprehensión en México y se presumía que estaba en Estados Unidos por lo que la Agencia de Investigación Criminal activó una alerta a través de Interpol México.
En febrero pasado, un juez federal negó un amparo para Díaz Álvarez en contra de la orden de aprehensión por el delito presunto fraude que involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.
“La autoridad jurisdiccional estimó debidamente fundada y motivada la resolución en que se determinó que Díaz Álvarez, durante su desempeño como director financiero de la empresa Oceanografía, presentó documentación falsa con el propósito de obtener un crédito de una institución bancaria”, dijo en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal.
Mientras tanto, su socio y principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez recibió en octubre de 2014 auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de datos.
Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
Sin embargo a mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.
El acusado tenía desde junio de 2014 una orden de aprehensión en México
SOLICITA EXTRADICIÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene comunicación con autoridades estadunidenses con la finalidad de que sea enviado a México, Martín Díaz Álvarez, luego que anuncio su detención en territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón anunció que Díaz Álvarez, fue detenido en Estados Unidos por presentar una situación migratoria irregular, por lo que se activó una alerta que mantenía la Interpol México en contra de esa persona debido a que es “acusado de cometer un quebranto patrimonial en contra de una institución de crédito”.
El funcionario aseveró que se ha establecido y se mantiene comunicación con autoridades estadunidenses para determinar la situación del detenido y “sobre este caso en particular iremos comunicando los avances para que la ciudadanía esté informada de un tema que ha sido sensible y el cual no puede quedar impune”, apuntó Zerón de Lucio.
Lea también: