Las FARC defienden que es "urgente" un alto el fuego bilateral tras la muerte de diez soldados
La guerrilla colombiana respondió este miércoles tras la muerte de diez soldados
- Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC, habló desde La Habana
- Guerrilla se queja por operativos en medio de proceso de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han defendido este miércoles de que es "urgente" que haya un alto el fuego bilateral después de que diez militares hayan muerto en un enfrentamiento con miembros de la guerrilla en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.
En declaraciones desde La Habana, Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC, ha sostenido que "el cese el fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país".
El dirigente guerrillero, que ha lamentado lo sucedido, ha incidido en que más allá de determinar si ha sido una "emboscada, contra emboscada o un asalto", lo que hay que "mirar es que hay unos colombianos muertos y eso es lo que hay que parar".
Lee también Las FARC alegan que no podrán ser juzgadas como "banda criminal" en caso de paz
En opinión de Pastor Alape, "no se explica que en medio de este proceso de paz, en el que la guerrilla decreta una tregua, se desarrollen operativos contra esa guerrilla". En este sentido, según recogen los medios locales, ha recordado también "la muerte de otros compañeros que han caído, también durante el cese unilateral".
El cese el fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país: Farc
El Ejército de Colombia ha confirmado que diez militares han muerto y otros nueve han resultado heridos en un ataque perpetrado el martes por la noche por las FARC en el departamento de Cauca, en el que es el choque más grave desde que la guerrilla decretó un alto el fuego unilateral el pasado mes de diciembre en el marco del proceso de paz iniciado en el otoño de 2012.
Lee también Un soldado muerto y tres heridos por un ataque de las FARC en Guaviare
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha lamentado la muerte de los diez militares y ha asegurado que esa es "la guerra" que pretende "terminar". Asimismo, ha adelantado que se desplazará al lugar de los hechos, donde también tiene previsto viajar el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
La guerrilla reclama un alto el fuego bilateral en el marco del proceso de paz, pero hasta ahora Santos ha rechazado esta opción y las fuerzas de seguridad han mantenido sus operativos contra la guerrilla. No obstante, el mes pasado el presidente ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC en un gesto para contribuir a la negociación y hace unos días indicó que estaba estudiando prorrogar la medida durante un mes mas.
LEE ADEMÁS
- Santos pide a las FARC que aprovechen su "oportunidad de oro"
- Santos ve en la posible visita del Papa a Colombia un "espaldarazo al proceso de paz"