Jefe negociador del Gobierno 'rompe' su silencio y habla sobre diálogos con las Farc
A pesar de haber mantenido una postura hermética en cuanto a los pormenores de los diálogos en La Habana, Humberto de la Calle destapó su postura y resaltó el momento crítico de las negociaciones.
- Aseguró que el Gobierno está dispuesto a aceptar un cese bilateral del fuego, pero con condiciones.
- El Jefe negociador resaltó la poca credibilidad que el Proceso tiene entre los colombianos.
Mediante entrevista concedida al periodista Juan Gossaín y transmitida en medios públicos, Humberto de la Calle, reconoció que las negociaciones de paz con las Farc atraviesan su peor momento desde el inicio de las conversaciones en La Habana, Cuba, a finales de 2012, y ha llegado a advertir que el Gobierno podría abandonar el proceso si el grupo armado no demuestra más compromiso.
A pesar de haber mantenido silencio durante la mayor parte de los Diálogos de Paz con las Farc, el jefe negociador del Gobierno 'rompió su silencio' y a través de una entrevista pública habló de la situación actual del Proceso y aseguró que este, se encuentra en su recta final, "sea por bien o por mal".
"El proceso está en su peor momento. Yo les digo a las FARC, con toda seriedad, de que esto se podría acabar. Es probable que algún día no nos encuentren en la mesa de La Habana", declaró el principal negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien también abordó, entre otros, los temas de cese al fuego bilateral y participación en política de la guerrilla.
"Los colombianos tenemos que abrir la mente a la participación política de las Farc".
De la Calle declaró que el Gobierno está dispuesto a reanudar el alto el fuego bilateral con las Farc siempre y cuando la guerrilla acepte responsabilidad judicial por su papel en la violencia en el país y cese el tráfico de drogas.
En cuanto a la participación en política del grupo guerrillero, el Funcionario resaltó: "Esta no es una pelea entre Márquez (Iván) y de la Calle...este es un ejercicio para terminar un conflicto y que entren (las Farc) a hacer política." En el mismo sentido señaló que el estado debe abrir puertas para la participación en polítca de la guerrilla y añadió que "los colombianos tenemos que abrir la mente a la participación política de las Farc".
El Vocero del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana afirmó que con estas declaraciones atiende un "reclamo" de la opinión pública de referirse públicamente a los pormenores del Proceso.
También aseguró De la Calle que aunque el proceso de paz sobreviva, la tarea más difícil será la de convencer al pueblo colombiano de que ratifiquen el pacto en un futuro referéndum. "La dura verdad es que los colombianos no creen en el proceso de paz", ha declarado.
Al final de la entrevista Humberto de la Calle aseguró no tener futras aspiraciones políticas y destacó que sus esfuerzos se centran alrededor del proyecto de la paz, "sea triunfante o no".
LEE ADEMÁS
Explosiones en Bogotá alteran el orden públicoLas Farc se declaran dispuestas a desescalar el conflicto