César Acuña sobre libro de Otoniel Alvarado: "No es plagio, es copia"
El libro de Otoniel Alvarado se publicó en 1999. En el 2002 se reimprimió con el nombre del político y candidato presidencial César Acuña. Alvarado dijo que no denunció el plagio/copia/robo del libro porque no tiene dinero.
El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, rechazó ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral haber incurrido en plagio en sus tesis doctoral de la Universidad Complutense. A continuación expresó una confusa frase sobre el caso puntual del libro del profesor Otoniel Alvarado, autor de 'Política educativa'. Según Alvarado, Acuña se “apropió” de su libro. “No es plagio, es apropiación de todo el libro”, dijo. Según la reciente y confusa versión de Acuña, “no fue plagio, sino copia”.
Leer también: Otra vez César Acuña, entre las cuerdas.
El político y candidato a la presidencia de este país es investigado por el presunto plagio de su maestría en la Universidad de Lima, de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y por la hipotética apropiación del libro de Alvarado.
Otoniel Alvarado fue profesor de César Acuña en los noventa, cuando cursaba una maestría en la Universidad de Lima. "No es plagio, es apropiación de todo el libro. No tengo nada que decirle a César Acuña. Es una pena, porque además de mi alumno, era un amigo. He tratado de recabar la mayor cantidad posible de ediciones", declaró Otoniel Alvarado a la prensa. César Acuña de haber publicado con su nombre un libro del académico Alvarado.
Ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, César acuña dio una rocambolesca explicación del concepto de plagio. Dijo que “para que haya plagio, el nombre de la investigación debería ser copiado en otro, cosa que no es así”, y luego añadió que “las conclusiones y recomendaciones [de su tesis doctoral]” son suyas, y ese, apostilló, “es el objetivo de la investigación”.
Ahora bien, en el caso del docente Alvarado, aseveró Acuña no haber incurrido en el plagio. “Lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia”. El libro de Otoniel Alvarado se publicó en 1999. En el 2002 se reimprimió con el nombre de César Acuña. Alvarado dijo que no denunció el plagio/copia/robo del libro porque no tiene dinero.
Acuña es dueño de varias universidades privadas en Perú, de dudosa calidad académica. El político y candidato a la presidencia de este país es investigado por el presunto plagio de su maestría en la Universidad de Lima, de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y por la hipotética apropiación del libro de Alvarado. De comprobarse las denuncias, su candidatura podría ser retirada.
Leer además:
Cepal: América Latina pierde US$320,000 millones anualmente por evasión fiscal.