Nuevo primer ministro del Perú tratará de evitar crisis de gobernabilidad
- Se reunirá con líderes de la oposición para asegurar que el Congreso no rechace su nombramiento
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano, inicia hoy una serie de reuniones con líderes de la oposición para tratar de mejorar el complicado escenario político peruano y asegurar que el Congreso de la República le brinde su voto de confianza.
Cateriano reemplazó el martes pasado a Ana Jara, quien fue censurada por el Congreso luego de 8 meses en el cargo. La censura dejó el ambiente político bastante caldeado y listo para ingresar a una crisis de grandes proporciones, dado que si Cateriano es rechazado por los congresistas, el Presidente Ollanta Humala quedaría constitucionalmente habilitado para cerrar el Congreso y convocar a elecciones legislativas. Todo a un año de las próximas elecciones presidenciales.
Y Cateriano, hasta el momento, no ha sido bien recibido por la oposición, ya que durante su etapa de ministro de Defensa se caracterizó por su férrea defensa de régimen. Además, parte de la oposición quisiera llevar la crisis política al extremo para terminar de sepultar políticamente al gobernante Partido Nacionalista y sus líderes Humala y su popular esposa Nadine Heredia, quien postularía a la presidencia el 2021.
Con todo, en entrevistas sostenidas con los medios de comunicación, Cateriano dijo ser optimista y evitó responder sobre un eventual rechazo del Congreso al voto de confianza.
"No me quiero anticipar a los hechos, quiero ser optimista, y por eso estoy haciendo todos los esfuerzos para no ir por esa vía; no podemos hablar de un gobierno de transición, que ya está de salida, falta más de un año, y no podemos paralizar la economía, no podemos darnos ese lujo", señaló.
Reuniones
El jefe del Gabinete se reunirá hoy con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, en el inicio del diálogo que sostendrá con los líderes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, previo a su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza.
El miércoles se reunirá con el ex presidente y líder del partido Perú Posible, Alejandro Toledo, y buscará citas con representantes del Partido Aprista Peruano, el ex presidente Alan García; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado por corrupción y ex presidente Alberto Fujimori, quien intentará a la presidencia por tercera vez en el 2016.
Cateriano dijo que tratará de evitar que una crisis de gobernabilidad termine paralizando la economía que crece a un ritmo de 2% anual. “Hay que destrabar las inversiones”, señaló, para lo cual es clave generar confianza entre los inversionistas. Afirmó que apoyará el desarrollo del proyecto Tía María de Southern Perú, que enfrenta la oposición de parte de la población cercana al yacimiento minero.