Canciller chileno aclara que no se reunirá con el vicepresidente de Bolivia
Ministro Heraldo Muñoz dijo que la visita de la autoridad altiplánica es de carácter privado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, descartó una cita con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la visita que realiza este jueves a Santiago, y que tiene como marco la disputa territorial que enfrenta a los dos países en La Haya.
Se trata de una "visita privada" de la que no se informó a las autoridades chilenas, por lo que "no hay encuentros oficiales" previstos.
Según consignan medios de prensa locales, el canciller no ocultó su malestar por la forma en que se enteró de la visita de García. "No hubo comunicación oficial y evidentemente les hicimos saber a través de nuestro consulado que es importante que sepamos de la visita del vicepresidente", dijo.
Pese a ello, Muñoz sostuvo que se garantizaron, según lo exige el Derecho Internacional, "todas las seguridades y facilidades que sean necesarias".
Cabe recordar que las relaciones bilaterales a nivel consular entre ambos países son particularmente tensas desde que el gobierno de Evo Morales decidiera llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una salida soberana al océano Pacífico.
La causa de Bolivia
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el gobierno de Morales y el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
Sin embargo, el diálogo nunca se inició más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Bolivia presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
LEE MÁS: Bachelet dice que el Papa "está al tanto de todo" sobre la disputa territorial entre Chile y Bolivia