Analistas piden aumentar arancel al acero importado de China para proteger industria nacional

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Colegio de Estudios Económicos piden un arancel de 30%

  • Con esto se impulsaría economía, se crearían empleos y crecería consumo interno
  • México tiene el peor inicio de año en producción de acero desde 2010
Daniel Higa
Bolsamania | 29 mar, 2016 10:32
acero

México sigue sufriendo las consecuencias del comercio desleal de productos de acero que han entrado al país sin ninguna restricción y que han causado graves pérdidas a la industria nacional, debido a que el acero chino ha invadido los mercados a precios por debajo de lo establecido.

Ante esta situación, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Colegio de Estudios Económicos, han señalado que la “aplicación de un arancel de 30% a la importación de productos de las industrias metálicas básica abonaría a mitigar la entrada de acero procedente de China y no generaría presiones inflacionarias, sino que ayudaría al crecimiento económico”.

De acuerdo con el análisis del IDIC y del Colegio de Estudios Económicos, “este porcentaje también reduciría el índice de precios al Valor Agregado, en 9.12%, y del Índice de Precios de la Oferta Total, en 6.88%”.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, comentó que por ello es necesario continuar con la medida anunciada por la Secretaría de Economía, de 15% de arancel a las importaciones de productos de acero, incluso, señaló, podría aumentarse el porcentaje.

"Al hacer un ajuste de 30% se genera crecimiento económico debido a la capacidad del sector, no hay presiones inflacionarias. El estudio demuestra que no es una medida proteccionista, sino de resguardo para que se cumpla con las leyes de resguardo, que exista una competencia pareja y no desleal de importaciones chinas", afirmó.

Al hacer un ajuste de 30% se genera crecimiento económico debido a la capacidad del sector

Lea también: Gobierno mexicano aumenta arancel a importaciones de acero para frenar comercial desleal

MÁS EMPLEOS Y FOMENTO AL COMERCIO INTERNO

Durante la presentación del análisis, comentó que también se favorece el consumo interno y al sector exportador, al garantizar que se cumplan las leyes en la materia.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Romero Tellaeche, mencionó que al aplicar este porcentaje, la producción que se dejaría de importar pasaría a manos mexicanas, por lo que crearían más empleos.

Recordó que en 2015, la producción nacional de acero líquido fue de 18.2 millones de toneladas, cifra menor en 702 mil toneladas en relación con 2014, así como una capacidad instalada de 29.1 millones.

En dicho periodo, la participación del mercado de las importaciones se incrementó 47.3%, mientras que en 2014 fue de 45.8%, mientras que las exportaciones de productos siderúrgicos disminuyó 26%.

Bajo este panorama, el consejero de IDIC, Juan Antonio Reboulen, comentó que en esta semana se realizarán diferentes reuniones entre autoridades y representantes de cámaras empresariales, para analizar la extensión de la aplicación del arancel de 15% al acero, incluso la posibilidad de aumentarlo.

En los primeros dos meses del año, producción acerera ha caído 12%

CAE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Esta situación ha originado que en el primer bimestre de este año, México haya registrado el peor arranque de producción de acero desde 2010.

“En los primeros dos meses del año, la producción acerera en el país fue de 2 millones 748 mil toneladas, una caída de 12% respecto al mismo período de 2015, cuando produjo 3.1 millones de toneladas de acero”, según la World Steel Association (WSA).

De acuerdo con las estadísticas del organismo que representa a la industria siderúrgica de 66 países, con este volumen de producción México tuvo el peor desempeño bimestral desde 2010 cuando produjo 2 millones 731 mil millones de toneladas de acero.

Sólo en febrero de este año, las acereras en México produjeron un millón 330 mil toneladas, una caída del 10% en comparación al mismo mes del año pasado.

En el desglose del reporte de la WSA, indicó que China, el mayor productor en el mundo, también contrajo su producción 5.7% respecto al año pasado.

El gigante asiático pasó de producir 128.3 millones de toneladas entre enero y febrero de 2015 a 121 millones de toneladas en el primer bimestre del año.

A nivel global, la producción de acero en los primeros dos meses del año ascendió a 247.2 millones de toneladas, cifra 5.2 por ciento inferior al mismo período del año pasado.

Lea también:

La industria del acero en México sufre una profunda crisis y se podrían perder miles de empleos en próximas semanas

Grandes productoras de acero en México podrían modificar sus actividades debido a la crisis que vive el sector

contador