Los planes de pensiones son un instrumento financiero que facilitan al trabajador ir creando una hucha de ahorro que le sirva como complemento a su pensión de jubilación. Entre sus principales ventajas, los expertos destacan su favorable fiscalidad, que permiten al contribuyente ir recuperando parte del dinero aportado.
Una particularidad de la que se hacen eco los analistas de Bankinter siguiendo una estrategia recomendada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).
¿CÓMO HACER CRECER EL CAPITAL UN 40%?
Así, los citados estrategas subrayan que simplemente reinvirtiendo la desgravación obtenida año tras año el resultado final podría crecer hasta un 40%.
En este sentido, recuerdan que el plan de pensiones permite reducir directamente de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 1.500 euros en planes individuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo.
Es decir, tal y como explican, una persona con una base imponible del IRPF comprendida entre los 20.200 y los 35.200 euros tendrá un tipo marginal del 30%, por lo que si aportase 1.000 euros a un plan de pensiones tendría al año siguiente una devolución del 30% de esos 1.000 euros, es decir, 300 euros.
Un dinero que se podría destinar a gasto, pero también a invertirlo en el plan de pensiones. En caso de optar por esta estrategia y partiendo de la hipótesis de un 3% de revalorización anual (la rentabilidad media de los últimos 25 años de los planes de pensiones se sitúa en el 3,1%), el partícipe se aprovecharía de las aportaciones y del interés compuesto acumulando 66.540 euros a los 30 años, frente a los 47.545 euros que obtendría en el mismo plazo sin realizar dicha reinversión.
En la siguiente tabla, se muestran las diferencias de dinero obtenidas a diferentes plazos con reinversión y sin reinversión, con las condiciones medias citadas anteriormente: aportación anual de 1.000 euros, 3% de rentabilidad anual y tipo marginal del 30% correspondiente al tramo de 20.200 – 35.200 de IRPF.
Con todo, desde Bankinter advierten que estas cantidades son brutas y que es muy importante conocer cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones en el momento de rescate.