¿Tesla paga sus deudas? Un hedge fund con un retorno del 29% se pone corto en sus bonos

Asgard Credit Fund apuesta que Elon Musk fallará a su promesa por estar "demasiado caros"

musk portada tesla elon
Elon Musk, CEO y fundador de Tesla.

TESLA MTRS

352,560

02:00 23/11/24
3,80%
12,92

Son caros. Demasiado caros. Así describe Daniel Pedersen, director de inversiones de Asgard Credit Fund, los bonos de Tesla. "Están mal valorados", asegura. Esto explica la estrategia de su fondo de cobertura, que cerró 2019 con un retorno del 29%, basada en ponerse corto en la deuda emitida por los de Elon Musk.

Lo dice ante Bloomberg. Y el rally de Tesla no le hace pegar un volantazo para cambiar la estrategia de su hedge fund: "La calificación crediticia de su deuda puede subir hasta 'BB-' a lo largo de este año pero aún así el 'credit spread' seguirá siendo muy ajustado".

Este 'credit spread' sigue a la compra y la venta simultánea de dos opciones con distintos precios de ejercicio pero la misma fecha de vencimiento. El beneficio que busca el inversor está en la diferencia entre la opción vendida y la opción comprada.

La jugada de este hedge fund danés pasa por comprar CDS, es decir, un derivado financiero que se activa cuando la compañía que emite deuda es incapaz de pagarla por entrar en quiebra o en suspensión de pagos, por ejemplo. Con esta apuesta negativa, equilibra su estrategia de ponerse largo en otras compañías del sector automovilístico, como Renault o Faurecia, en su caso.

Pedersen sigue abrazado a su escepticismo pese a que la subida de Tesla no parece tener fin. Cada vez más analistas elevan su precio objetivo y caen presa del hechizo de Musk. Asgard es la resistencia. Los cortos en bonos de la compañía han caído desde los 188 millones de dólares registrados el 25 de octubre de 2019 a los 60 millones actuales, nuevos mínimos, según IHS Markit Securities Finance.

Ojo, la aproximación de Tesla al coche eléctrico no es equivocada. Pero Pedersen ve una mejor ecuación riesgo-recompensa en otras empresas del sector. Fuera de este, la preferencias de este fondo basado en Copenhague es el sector del consumo y, más concretamente, compañías como Kroger y Bacardi. "Estamos muy expuestos en esta industria porque creemos que el crecimiento nominal en EEUU seguirá siendo tan fuerte en 2020 como en 2017 y 2018".

¿UN BITCOIN CON RUEDAS?

El avance de Tesla sobre el parqué está siendo meteórico. Tanto, que desde GLJ Research lo comparan con la popular criptodivisa: "Es un bitcoin con ruedas".

Les respalda el RSI (Relative Strenght Index). Este indicador mide la sobrecompra o sobreventa de un título. En el caso de Tesla, se sitúa en el 92,5. En el de la criptomoneda, llegó a estar en el 91 durante el rally de diciembre de 2017 que la alzó hasta los 19.511 dólares. Si un activo sobrepasa el 70, se considera sobrecomprado. Si este cae por debajo de los 30, está sobrevendido.

Noticias Relacionadas
contador