Una provincia austriaca obtiene el 100% de su energía de fuentes limpias
La provincia de Baja Austria obtiene el 63% de su energía de las hidroeléctricas, 26% de las fuentes eólicas, 9% de la biomasa y 2% de las fuentes fotovoltaicas o solares.
Es posible ser completamente verde; una ciudad europea lo ha demostrado. Una de las principales ciudades austriacas ha alcanzado un objetivo que pone en alerta a toda la industria del carbón y el petróleo: toda su energía proviene de fuentes renovables. La provincia de Baja Austria obtiene el 63% de su energía de las hidroeléctricas, 26% de las fuentes eólicas, 9% de la biomasa y 2% de las fuentes fotovoltaicas o solares.
El consumo de energía fósil es en efecto el responsable del 80% de las emisiones de CO2 en el mundo. Las fuentes de energía renovables, a pesar de su potencial, solo representan el 5% del consumo planetario, que domina el petróleo y el carbón.
El anuncio lo hizo el gobernador conservador Erwin Pröll en una conferencia de prensa, manifiesto que coincide con el 73 aniversario del referendo con el que los austriacos renunciaron a la explotación de energía nuclear, en noviembre de 1978. El trabajo de convertir a la Baja Austria en una ciudad verde por completo comenzó en el 2002. Para tal fin las autoridades de esta provincia austriaca destinaron en total 2.800 millones de euros. En la Baja Austria viven 1.65 millones de habitantes.
Austria es un país que no supera los nueve millones de habitantes. Actualmente sus fuentes de energía renovables cubren un poco más de un tercio de su consumo nacional. Para el 2015 Austria se ha propuesto obtener el 50% de su energía de fuentes renovables e ir abandonando el carbón y el petróleo.
El anuncio se hace también a semanas de que inicie la cumbre ambiental que decidirá definitivamente el destino de la humanidad en París, la COP21. El consumo de energía fósil es en efecto el responsable del 80% de las emisiones de CO2 en el mundo. Las fuentes de energía renovables, a pesar de su potencial, solo representan el 5% del consumo planetario, que domina el carbón, el petróleo y el gas natural.
Leer además:
Alberto Fujimori declara para diario chileno: "Confío en obtener mi libertad".
Perú asegura que creación de distrito La Yarada-Los Palos es una decisión soberana.