- "La situación es más complicada por la ralentización de la economía doméstica, la falta de mayoría parlamentaria y la ausencia de consenso", según S&P
Standard & Poor's (S&P) mantiene el rating 'AA' con perspectiva negativa para Reino Unido, valoración que mantiene tras el anuncio del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, de un acuerdo para cerrar las bases del divorcio del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras una vez se produzca el divorcio si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes. Con este fin, Bruselas recomendará ahora a los jefes de estado y de gobierno de la UE a 27 "concluir que haya avances suficientes en la primera fase" y decidir "si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase" en la cumbre a 27 del próximo 15 de diciembre.
La situación es más complicada por la ralentización de la economía doméstica, la falta de mayoría parlamentaria y la ausencia de consenso
La agencia de calificación crediticia remarca que, aunque se han hecho "suficientes progresos" durante la primera fase, todavía quedan muchas cuestiones por resolver de forma plena. "La situación es más complicada por la ralentización de la economía doméstica de Reino Unido, la falta de mayoría parlamentaria y la ausencia de consenso dentro del gobierno sobre la forma de relación final con de la UE", incide S&P, quien añade que estas consideraciones contribuyeron a ralentizar los progresos durante la primera fase.
Asimismo, añade que la perspectiva 'negativa' del rating refleja la "continuada incertidumbre" institucional y económica que rodea a las negociaciones del Brexit y a la relación de futura entre la UE y Reino Unido después de que el país salga de la Unión en marzo de 2019.
EL COSTES DEL DIVORCIO
Tras la ruptura pactada entre la Unión Europea y el Reino Unido, el coste ascenderá hasta los 39.000 millones de libras, según las primeras estimaciones. "Según avancen las negociaciones, veremos las obligaciones que el Reino Unido tendrá que pagar a la Unión Europea" aseguraba un portavoz de Downing Street a la cadena Sky News. Se espera que la salida de Gran Bretaña se produzca definitivamente en el mes de marzo del año 2019. Hasta esa fecha, según el portavoz irá bailando la cifra exacta del coste del Brexit.