OFI AM, cauta: "El entorno geopolítico nos impide recomendar renta variable"

La gestora es prudente a corto plazo pero sigue viendo atractivo en las bolsas a medio

brokersurprise

En su último informe de perspectivas de mercados, la gestora francesa OFI Asset Management mantiene una postura neutral respecto a la renta variable, pese a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la subida de la inflación, y las dudas sobre el crecimiento. El motivo: el hecho de que las expectativas para los beneficios empresariales se mantienen favorables.

Según la gestora, el escenario central para la economía y los mercados está dominado por los bancos centrales, que han pasado al modo de lucha contra la inflación y, por tanto, están endureciendo sus posturas monetarias. Los mercados de renta fija se han ajustado en consecuencia a estas nuevas expectativas sobre el pico del ciclo en los tipos de interés clave.

Respecto a los rendimientos de los bonos a largo plazo, podrían seguir ajustándose al alza antes de que la desaceleración económica lograra estabilizarlos, y de que pudieran girar a la baja en el medio plazo. "Los rendimientos alcanzados en los bonos corporativos parecen ahora atractivos. Y en cuanto a la renta variable, sigue siendo atractiva en el medio plazo, tanto en términos absolutos como en términos relativos", comenta.

Sin embargo, la falta de visibilidad a corto plazo impide a OFI AM sobreponderar estos activos. "La volatilidad seguirá siendo elevada en los mercados, y abrirá algunos puntos de entrada mejores, tal como sucedió en las últimas semanas, para invertir con un horizonte de medio plazo", recalca.

LA APUESTA DE LAS BOLSAS

Según OFI AM, la renta variable lo está haciendo bien porque apuesta por que la guerra no durará para siempre y por que se alcanzará una solución negociada en las próximas semanas. Además, los inversores parece que descartan un embargo sobre el petróleo y el gas ruso.

"Aunque se trata de un argumento claro a favor de la renta variable, el entorno geopolítico aún incierto nos impide, por el momento, recomendar esta clase de activos", insisten.

Por estos motivos, la gestora OFI AM ha decidido mantener la postura neutral que adoptó en febrero en renta variable.

"En otro entorno, la subida de los tipos habría sido una clara señal para seguir rotando hacia un estilo value, con sesgo hacia los valores cíclicos y los financieros, tal y como algunos inversores empezaron a hacer a finales del año pasado", comenta. "Sin embargo, en el escenario actual, la revisión de las previsiones de crecimiento arrastrará a los cíclicos industriales y a los bancos, que se verán empujados a realizar amplias amortizaciones de sus negocios en Ucrania y Rusia. Los bancos también tendrán que hacer frente al consiguiente aumento de su coste de riesgo. Por lo optamos por no recomendar un estilo concreto de inversión", añade.

Lo mismo ocurre respecto a la visión por áreas geográficas. Los índices estadounidenses tienen una mayor ponderación de los valores tecnológicos, que están más expuestos negativamente al aumento de los rendimientos de los bonos, pero están mejor protegidos en caso de que la guerra continúe o se extienda.

Y, por último, en un contexto en el que China ha decidido mantenerse en una cierta neutralidad por motivos políticos, prefiriendo centrarse en el crecimiento interno, que tiene como objetivo el 5,5%, "la renta variable china recuperará cierto atractivo en cuanto las amenazas engendradas por el resurgimiento de Covid se hayan disipado", concluyen desde OFI AM.

Noticias Relacionadas
contador