• En general, no se espera que el organismo que dirige Yellen dé pistas sobre lo que piensa hacer a finales de año
  • China es el otro gran foco de atención de la semana

Tenemos a las bolsas prácticamente planas a media sesión en esta primera jornada de la semana. En el caso del Ibex, a estas horas vemos caídas del 0,34% mientras que el Cac pierde un 0,56% y el Ftse un -0,26%. El Dax, por el contrario, se mantiene en positivo a estas horas y suma un 0,18% arriba.

Estamos ante una semana que, según los expertos, va a estar condicionada por lo que ocurra el miércoles en la reunión de la Reserva Federal (Fed). Aun así, no se espera que el organismo toque los tipos de interés y, según leemos en un interesante artículo en MarketWatch, sólo hay una cuestión interesante de cara a este encuentro: que haga alusión a un movimiento en diciembre (exactamente igual que ha hecho Mario Draghi, por otro lado, pero en sentido inverso).

El contenido de la declaración de la Fed se analizará 'a muerte' en busca de pistas sobre la posibilidad de un movimiento a mediados de diciembre, ha dicho Josh Shapiro

"El contenido de la declaración de la Fed se analizará 'a muerte' en busca de pistas sobre la posibilidad de un movimiento a mediados de diciembre", ha dicho Josh Shapiro, economista de MFR, en MarketWatch.

Aun así, los analistas no esperan muchas pistas de este encuentro: "El FOMC ha tratado de disuadir a los mercados de la idea de que deben esperar señales explícitas acerca de próximos cambios en su política, haciendo hincapié en la dependencia de lo que hagan según los datos que se publiquen. Por tanto, no anticipamos ningún cambio significativo en la lenguaje del comunicado", dijo Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch.

Todo esto, sin embargo, no quiere decir que la Fed no vaya a hacer esa esperada (y temida) subida de tipos en diciembre, sólo significa que el comité está manteniendo sus opciones abiertas, añadió Hanson. En septiembre, 13 de 17 funcionarios de la Fed apoyaron una subida de tipos antes de que finalice el año.

Lea también: Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'

NO NOS OLVIDAMOS DE CHINA

Otro foco de atención esta semana será China. La ralentización en su economía y sus efectos en la economía mundial lleva meses preocupando a los inversores.

"Las dudas sobre la economía (...) son cada vez más grandes y, si bien la rebaja de tipos de interés que llevó a cabo el pasado viernes el Banco Popular de China fue celebrada por los mercados financieros, las declaraciones procedentes del Gobierno chino durante el fin de semana vuelven a poner en duda la capacidad de este gigante económico de alcanzar sus objetivos de crecimiento", señalan los analistas de Link Securities.

Añaden estos expertos que esta semana debemos estar "muy pendientes" de la reunión de cuatro días de Partido Comunista de China que ha comenzado hoy. "(...) Se espera que se apruebe el plan para los próximos cinco años para ir reduciendo el papel del Estado en la economía nacional", recuerdan estos analistas.

Lea también: Rally en las bolsas mundiales: el banco central de China se suma a la fiesta

Y, ¿TÉCNICAMENTE?

Desde el punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez recuerda que "la tendencia primaria sigue siendo alcista en las bolsas europeas".

"Otra cosa es que, entremedidas, nos llevamos algún que otro susto, por eso de que los mercados se muevan en 'dientes de sierra'", recalca Rodríguez.

En el corto plazo, el Ibex ha rellenado, pero no cerrado, el hueco (gap) bajista de los 10.587 puntos. "Este era nuestro objetivo de subida desde hace varias semanas y ya lo tenemos aquí. Ahora, lo lógico sería que asistiéramos a alguna consolidación de niveles lateral-bajista que, de alguna manera, drene los excesos de las alzas previas", añade nuestro experto.

Lee además:

Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad

Santander y BBVA, ¿interesados en comprar Bankia?

Análisis | ¿Qué aspecto técnico presentan los dos grandes bancos de nuestro país?

El Nasdaq, cual Séptimo de Caballería, lleva a Wall Street a superar importantes resistencias

contador