Ibercaja: "2023 será un buen año en los mercados con la renta fija como activo líder"

La gestora capta 8 de cada 100 euros de las nuevas entradas en fondos de inversión

ibercaja gestion

"2023 será un año diferente, prevemos un buen ejercicio en los mercados financieros. Será un buen año para la renta fija, será el activo ganador, y un buen año para renta variable". Esas son las proyecciones de los expertos de Ibercaja Gestión, que tras un 2022 "convulso" y de "grandes sustos", esperan que la tónica cambie el año que viene. Así aconsejan invertir.

Tal y como ha explicado Miguel López, director de área técnica en Ibercaja Gestión, el año que viene aconsejan "seguir apostando por la renta fija, pero progresivamente alargando las duraciones" de las inversiones. Y es que en 2022 la gestora ha primado productos de duración corta, para una recogida de beneficios rápida. De cara al nuevo año, la idea es ir alargando el plazo de las inversiones. "Esa es la estrategia si todo se cumple como pensamos", ha remarcado este experto.

Asimismo, ha destacado que 2023 será un año para "volver a apostar por la diversificación, por las carteras multiactivos, por la exposición a la renta variable y la renta fija, adaptando las carteras en función de cómo vemos los mercados financieros" en cada momento. Bajo su punto de vista, "la opción ganadora para rentabilizar el ahorro de los clientes es la diversificación, aunque este 2022 hayamos tenido que refugiarnos en inversiones más conservadoras".

Por su parte, Óscar de Diego, director de inversiones en Ibercaja Gestión, ha calificado este 2022 que está a punto de acabar como un auténtico "purgatorio" tras el que las cosas no pueden más que ir a mejor. De hecho, ha recordado que "las previsiones de rentabilidad de todos los productos han mejorado mucho".

"La previsión es constructiva para el año que viene en renta fija, porque el punto de partida es el mejor de los últimos diez años, o más". Tras la "tormenta perfecta" de este 2022, que ha llevado a la renta fija a vivir "uno de los peores años de la historia" (de hecho, ha remarcado De Diego, no hay ningún año comparable en los últimos 70 años), en 2023 las tornas cambiarán.

Y ha explicado que entre la renta fija privada y la deuda pública, "nos quedamos con la privada de alta calidad crediticia, evitando empresas más apalancadas". En deuda pública, "como las rentabilidades se han igualado, intentaríamos optar a productos más altos", ha dicho, recordando que de hecho Ibercaja Gestión ha lanzado productos que incorporan deuda de Alemana o Francia, y "eso no nos lo ha permitido la situación durante los últimos 15 años" debido al entorno de bajos tipos de interés que había, y que ha cambiado este año.

También De Diego ha defendido que es un "buen momento" para alargar la duración de las inversiones, sobre todo en los casos en los que son "muy cortas".

Sobre la renta variable, este experto ha comentado que en la gestora auguran que los primeros meses "van a ser de malas noticias, con lo que las estrategias defensivas van a seguir siendo las más atractivas". "Los sectores defensivos serán los que se comporten mejor en la primera mitad del año", ha apuntado, y ha dicho que en la segunda mitad del año habrá "un tono más positivo" en el que "los sectores cíclicos podrían comportarse mejor".

En definitiva, esperan "algún susto en renta variable en el primer semestre, y algún susto en renta fija en el segundo", ha dicho el director de inversiones en Ibercaja Gestión, que también ha hablado del comportamiento del Ibex 35 y de lo que esperan en la gestora sobre el selectivo español para 2023.

"España se ha comportado bastante bien para lo que nos tenía acostumbrados en otras crisis", tanto en lo que se refiere a la economía ("la macro va a crecer un 4%, frente al 3% de la zona euro, y las primas de riesgo se han mantenido bastante estables"), como a la bolsa. Y es que "el Ibex ha servido de refugio frente a otros mercados internacionales".

De cara al año que viene, "en España creemos que va a ser peor que este, pero mejor que la media europea". Su proyección es que las primas de riesgo "se mantendrán estables" y que el Ibex "debería seguir con ese mejor comportamiento basado en el peso sectorial".

CAPTA 8 DE CADA 100 EUROS DE LAS NUEVAS ENTRADAS EN FONDOS

Por otro lado, además de sus proyecciones y consejos de inversión de cara a 2023, estos expertos han aprovechado también para hacer balance de la trayectoria de la gestora este año. Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha dicho que ante un año difícil han primado la "gestión activa" para anticiparse a las necesidades de los clientes, buscar alternativas, adaptándose a la situación del mercado, y perseverar en la calidad de los productos ofertados.

"Esto lo hemos logrado, porque a pesar de esa situación en contra, los clientes han seguido haciendo aportaciones a nuestros fondos y todas las soluciones", ha explicado Corredor. Como ha apuntado, "la confianza del cliente, junto con la actuación magnífica de la red comercial del banco, ha logrado que hayamos registrado 1.300 millones de aportaciones netas en lo que va de año".

Esto supone que de todas las aportaciones del sistema, 8 de cada 100 euros han sido depositados en los fondos de esta gestora. Además, ha explicado López, Ibercaja Gestión mantiene los volúmenes de activos bajo gestión, 17.8000 millones de euros, de forma que "somos la quinta gestora de España por volumen", con "una cuota de mercado de 5,78%".

"Aunque el año ha sido convulso, francamente retador, con dos protagonistas inesperados, la inflación y los tipos de interés, seguimos siendo ambiciosos, optimistas, de cara a 2023. Mantendremos una estrategia en la gestora fundamentada en seguir ofreciendo soluciones para los ahorros de los clientes que satisfagan todas las necesidades, sea cual sea el perfil del inversor", ha concluido Corredor.

Noticias Relacionadas
contador