Gobierno peruano propone eliminar temporalmente impuesto a las ganancias en la BVL
La medida, más que una acción, es una reacción ante lo acontecido hace unos días: el parqué limeño puede ser relegado al casillero de los mercados más riesgosos.
Perú se rehúsa a ser retirado de la casilla de mercado emergente y ser relegado a la de mercado frontera, es un posibilidad luego de que se conociera que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) amenaza con hacerlo a finales de setiembre luego de recopilar la opinión de inversionistas sobre la liquidez de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). No obstante, el Gobierno peruano ha reaccionado e improvisa sobre la marcha.
Leer también: Bloomberg: Cotización de materias primas cae a niveles de 1999.
Una de las más temidas consecuencias al cambio de categoría de emergente a frontera es la fuga de capitales, que se calcula, en el peor de los escenarios, en unos 5,000 millones de dólares.
El Ejecutivo ha enviado un proyecto de Ley al Congreso en el que se argumenta exonerar de impuestos a las ganancias en la BVL. De aprobarse, el proyecto de ley N°4743/2015-PE tendría vigencia hasta diciembre del 2018.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un comunicado, dijo que "este proyecto de ley es parte de la agenda de trabajo conjunta público-privada que busca que el mercado de valores peruano cuente con las condiciones para ser más competitivo, tanto a nivel de los países de la Alianza del Pacífico como de la región (SIC)".
Christian Laub, el presidente de la BVL, ha declarado que la posibilidad de que el parqué limeño sea considerado mercado frontera y no emergente es una muy mala noticia para el Perú. Una de las más temidas consecuencias es la fuga de capitales, que se calcula, en el peor de los escenarios, en unos 5,000 millones de dólares.
Con Laub, un equipo de la BVL viajará a la ciudad de Nueva York para explicar a los directivos de MSCI que la iliquidez de la plaza limeña es coyuntural y no estructural.
La BVL cayó al cierre de la jornada del lunes más de 4%, arrastrada por los malos desempeños de las bolsas en China. El 60% de las exportaciones peruanas son producto de la minería.
Leer además:
Mincetur confirma que rali Dakar 2016 no se correrá en Perú por fenómeno climático El Niño.