MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha superado este jueves la barrera del 4%, una rentabilidad que no se veía desde hace una década.

En concreto, el rendimiento del bono español ha cerrado este jueves en el 4,017%, frente al 3,942% que registró al cierre del miércoles, tras sumar cerca de ocho puntos básicos en la sesión.

En lo que va de año, el rendimiento del bono en los mercados secundarios de deuda se había situado por encima del 3,7% en varias ocasiones, aunque nunca por debajo del 3%. El promedio de lo que va de año es del 3,458%.

Durante el primer año de pandemia, la rentabilidad del papel español en los mercados secundarios inició una senda bajista al calor de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, llegó a cotizar en negativo hacia finales de 2020.

Esto ha tenido un efecto similar en la prima de riesgo, que este jueves ha cerrado en el entorno de los 110 puntos básicos, a pesar de que a finales de 2020 llegó a situarse en el entorno de los 60 enteros.

"El mercado está cotizando con una elevada probabilidad que los tipos de interés se mantengan altos en Europa durante un periodo prolongado de tiempo. Ello es debido a que la inflación se reduce, pero no al ritmo que desearía el BCE", explica el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo.

Por otra parte, en lo referente a la deuda de otros países periféricos de la eurozona, el interés del bono portugués a diez años ha cerrado en el 3,659%; el griego en el 4,429% y el italiano en el 4,858%. El rendimiento del bono alemán, el más seguro de la eurozona al tener el interés más bajo, ha cerrado en el 2,927%, al filo del 3%, una cota no vista desde mediados de 2010.

contador