GVC Gaesco ve potencial del 15% en la bolsa española y europea para 2025

Cree que existen valores del Ibex con potencial atractivo, como Telefónica, Endesa y los grandes bancos

ep archivo   el interior de la bolsa de madrid espana a 5 de enero de 2021 el ibex 35 cedia un 032
El interior de la Bolsa de MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

GVC Gaesco ve que tanto la bolsa española como la europea cuentan en este 2025 con un potencial del 15% y cree que, dentro del Ibex 35, aún existen valores con un potencial atractivo, como Telefónica, Endesa y los grandes bancos.

En cuanto a España, destacan que es en el segmento de valores medianos donde se ha acumulado más valor tras varios años de mal comportamiento. Y también en sectores 'value' como industria.

Además, a pesar de la subida de casi el 50% en dos años, señalan que el Ibex 35 sigue reduciendo el P/E, que ahora se sitúa en menos de 11x para 2025 y alrededor de 10x en 2026. "Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del 10% en el BPA para 2025 y un potencial hasta nuestra valoración teórica de 15%", dicen.

Respecto a Europa, se mantienen a la espera de la recuperación industrial europea y con los ojos puestos en la complicada situación política.

"El comportamiento de las bolsas europeas, excepto la francesa, ha sido bueno en 2024, a pesar de que los sectores industriales y de consumo han estado muy penalizados. Lo sucedido en Francia, con una gobernanza complicada, advierte sobre el riesgo que podría enfrentar Alemania", afirman.

El año 2025 se enmarca en el proceso de control de la inflación, por lo que creen que la política monetaria seguirá marcando la agenda de la bolsa. "Vemos un potencial del 15% para 2025, pero para que se materialice, es necesario que se unan los sectores penalizados en 2024", aseguran.

Por otro lado, sobre la renta fija, comentan que la curva española ha experimentado un ascenso de rentabilidad este trimestre y se sitúa en niveles muy cercanos a los de inicio de año, especialmente en el bono a 10 años, que se sitúa en el 3,04%. Por su parte, las letras a 12 meses han reducido su rentabilidad hasta el entorno del 2,22%.

Mientras, las primas de riesgo han bajado en los países periféricos, volviendo a los niveles de inicio de trimestre.

POSICIONAMIENTO

En lo referente al posicionamiento que hacen desde GVC Gaesco, apuntan que, tras un año de "excelentes rentabilidades", ven una bolsa americana mostrando "crecimientos sólidos, aunque con valoraciones exigentes en los sectores de mayor crecimiento". Por ello, prefieren una selección más diversificada.

En cambio, mantienen una visión positiva para Europa y los mercados emergentes. "Consideramos que una cuidadosa selección en regiones de países en desarrollo, junto con las oportunidades de valoración en el mercado europeo, pueden ser estrategias acertadas de cara al primer trimestre del año", exponen.

Para la renta fija, estiman que habrá que tener muy presente los posibles repuntes de la inflación, así como las nuevas políticas que pueda aplicar Donald Trump y las posibles consecuencias que puedan tener.

"Por eso, seguimos viendo un entorno positivo para los tramos cortos tanto en USA como Europa, pero cautos en los tramos más largos. Europa ofrece menor riesgo de tipos al alza, pues la economía europea está más débil que la americana lo que implica mayores bajadas de tipos y tipos largo más moderados. Bajamos a neutral la parte emergente. La fortaleza del dólar reduce el atractivo en la región y nos hace mantenernos cautos frente a las rentabilidades que ofrecen los países en desarrollo", detallan.

En cuanto a la calidad crediticia, aunque están positivos en 'high yield' (HY), prefieren tener una sobreponderación en 'investment grade' (IG): "Los spreads del HY no terminan de justificar el riesgo adicional en este momento, por lo que preferimos posicionarnos en las oportunidades de rendimiento del IG y esperar una ampliación de spreads para un tener un punto de entrada más rentable en los bonos de alto rendimiento".

Para los activos monetarios, mantienen su posicionamiento en neutral. "La oportunidad más atractiva parece haber pasado y a pesar de la expectativa de que los bancos centrales continúen reduciendo tipos en los próximos trimestres, hay alternativas más rentables en el espectro de renta fija", dicen.

Noticias Relacionadas
contador