ep archivo   decenas de personas hacen cola para contratar letras del tesoro en el banco de espana a
Archivo - Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El bróker online de renta fija Auriga Bonos ha anunciado este miércoles que va a dar acceso -a través de su plataforma- a sus clientes particulares al mercado primario de deuda pública, de tal manera que podrán suscribir letras en la subasta del Tesoro Público "sin ningún coste" para el inversor y sin necesidad de acudir presencialmente al Banco de España.

La entidad ha detallado que, para poder acceder al mercado primario, los usuarios tendrán que abrir una cuenta en Auriga Bonos, completar un boletín de suscripción de Letras del Tesoro y enviarlo por correo electrónico y, por último, añadir las Letras del Tesoro a la cartera.

Por otra parte, los particulares que necesiten vender sus bonos públicos antes del vencimiento podrán operar en los mercados en el horario establecido (de 9.00 a 17.30 horas), en tanto que tendrán que abonar una comisión del 0,2% en concepto de custodia anual.

La directora de Auriga Bonos, Sofía Antón, ha aducido que en un contexto como el actual, donde los depósitos bancarios "siguen sin dar rentabilidades atractivas", las letras del Tesoro se han convertido en un producto de "gran interés" para los ahorradores.

Según las cifras del Banco de España recogidas por la compañía, en julio de este año los particulares contaban con un saldo invertido en Letras del Tesoro de 18.523 millones de euros, lo que supone el 26,08% del total invertido en estos activos.

Solo un año antes, en julio de 2022, los particulares tenían invertidos 25 millones de euros en Letras del Tesoro, lo que suponía el 0,03% del total; es decir, en el último año la inversión de los particulares en Letras del Tesoro se ha multiplicado por 740.

Todo ello se produce en un contexto marcado por las agresivas alzas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que ha elevado los tipos del 0% al 4,5% en poco más de un año, para atajar la elevada inflación.

En ese sentido, el interés del bono español a diez años se negociaba este miércoles en torno al 4%, una tasa que no se veía desde hace una década.

Esta misma semana, el Tesoro Público colocó 4.572 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo hizo ofreciendo rentabilidades más elevadas y por encima del 3,8% por las letras a 6 meses y a 12 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

contador