ep archivo   la directora general de supervision del banco de espana mercedes olano
Archivo - La directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes OlanoBANCO DE ESPAÑA - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado este jueves que el supervisor espera tener "buena coordinación y una buena comunicación" con la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros.

Olano ha señalado, durante la presentación de la Memoria de Supervisión 2021 del Banco de España, que esta nueva autoridad podría suponer que el departamento de reclamaciones del Banco de España migrara "en su totalidad" a este nuevo organismo y ha explicado que el departamento de reclamaciones aporta información al departamento de supervisión de conducta para configurar las prioridades supervisoras.

Sin embargo, ha recalcado durante su presentación que el supervisor todavía desconoce si su servicio de reclamaciones "se va a ir" a la nueva autoridad. "Habrá que ver si se moviliza el personal, el conocimiento y las bases de datos. Todavía no estamos en un grado de desarrollo normativo suficientemente avanzado como para saber qué va a pasar", ha matizado.

"Esperamos tener una buena coordinación y comunicación con esta autoridad", ha indicado, tras confiar en que este nuevo organismo siga proporcionando información al departamento de supervisión de conducta del Banco de España y, a su vez, este departamento siga funcionando como hasta ahora. "No prevemos que esto afecte a la supervisión de conducta en sí misma", ha señalado.

"Lo que sí queda claro es que las competencias del departamento de reclamaciones del Banco de España van a ir a esta autoridad con el diseño que tenemos hasta ahora", ha afirmado la directora general de supervisión.

Con respecto a que las resoluciones sean vinculantes por debajo de los 20.000 euros, ha afirmado que esta norma iría para "aligerar la carga" de los juzgados de primera instancia, negando que sea por que el sistema anterior no funcionase.

SANCIONES A RUSIA

Por otro lado, Olano ha apuntado que los supervisores internacionales, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o el Banco Central Europeo (BCE), están "preocupados por el puzle de sanciones" que se han impuesto a Rusia, incluyendo a bancos y oligarcas, por la invasión a Ucrania.

En concreto, ha señalado la dificultad de saber, para aquellos bancos que operan de manera internacional, qué sanciones y cómo aplicarlas, ya que varían entre las impuestas por Estados Unidos, Reino Unido o la eurozona, entre otros países y regiones.

"Las sanciones no son las mismas. Qué sanciones tiene que cumplir el banco, las europeas, las estadounidenses, o de forma conjunta", se ha preguntado la directora de supervisión del Banco de España.

Así, ha asegurado que se han creado circuitos de preguntas y de respuestas para aclarar tanto a los entidades como a los supervisores cómo aplicar esas sanciones, si bien ha especificado que "no es que no se estén imponiendo a tiempo".

También ha aclarado que los supervisores "no son los responsables" del cumplimiento de las sanciones, sino que el encargado en España es el Ministerio de Asuntos Económicos, aunque están pendientes de la cuestión por las repercusiones sobre el patrimonio en caso de que un banco sea sancionado por incumplir las sanciones a Rusia.

Además, le da una "señal" a los organismos de que la gobernanza en esa entidad no sería "adecuada", ya que no habría los mecanismos para cumplir con la ley.

"Desde el punto de vista supervisor, el mensaje que damos a los bancos es que refuercen sus departamentos legales y de 'compliance' para asegurarse de que están debidamente informados de las sanciones que tienen que cumplir, y que las cumplan", ha trasladado Olano. También ha pedido que se refuercen los marcos de apetito de riesgo y los de control de riesgo, así como la gobernanza general.

Igualmente, ha rechazado que, por el momento, se esté produciendo una burbuja inmobiliaria en España, aunque ha afirmado que hay indicios de crecimientos de precios, así como una reducción de los tiempos de venta y un impulso en el crédito hipotecario, por lo que ha señalado que el supervisor estará "muy pendiente" a la evolución de este mercado.

MÁS POSIBILIDAD DE FUSIONES EN ENTIDADES MENOS SIGNIFICATIVAS

Otra cuestión por la que también ha sido preguntada Olano ha sido el de las fusiones bancarias. Al respecto, ha señalado que no habría mucho margen para este tipo de operaciones entre las entidades significativas, si bien sí hay habría más posibilidades entre las menos significativas.

En cuanto a las fusiones transfronterizas, cree posible operaciones de negocios y ha puesto de ejemplo el caso de Allfunds, que agrupa servicios de colocaciones de fondos de los grandes bancos europeos, ya que "un fondo sí funciona igual en España que en Alemania", mientras que el negocio minorista sería distinto en cada país de la eurozona.

MOROSIDAD DE LOS PRÉSTAMOS ICO

Por otro lado, ha confirmado que el Banco de España ha remitido una carta a los principales bancos españoles en relación a una flexibilización en la contabilidad de los créditos dudosos avalados por el ICO, una información publicada hoy por 'El Confidencial'.

"Las entidades financieras han visto que van a reflejar la totalidad del crédito como moroso, pero van a provisionar entre el 20% y el 25%, con lo cual hay una gran distorsión", ha afirmado Olano.

Sin embargo, ha recalcado que "existe una normativa contable que hay cumplir" y que cuenta con una serie de condiciones para que se dé de baja del balance un activo, ya sea total o parcialmente. Estas condiciones serían que se transmitan la totalidad de los flujos de efectivo o la totalidad de los riesgos y beneficios del activo, "algo que no se hace en este caso, por lo que las entidades tendrán que convivir con este pequeño desajuste contable".

"Hay que cumplir la normativa contable, no hay más flexibilidad que lo que dice la norma 23, que es lo que le hemos recordado a las entidades de crédito. No les hemos dicho cómo tienen que contabilizar, sino recordar que esa norma existe y la tienen que tener en cuenta a la hora de reflejar sus dudosos", ha recalcado.

FUNDACIONES BANCARIAS

Preguntada por la Fundación Unicaja, Olano ha afirmado que la cuestión de las fundaciones bancarias es "un lío" y ha recordado que el Banco de España tiene las competencias de revisar anualmente el protocolo de actuación, el plan financiero y si están constituyendo o no, de la manera adecuada, los fondos de reserva cuando la fundación retiene el control del banco. El resto, en cambio, es competencia del Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

Olano ha destacado la labor que se está realizando desde el supervisor con las fundaciones bancarias, reuniéndose con los presidentes y directores generales, insistiendo en la importancia de que entreguen un "adecuado" plan financiero que refleje "estrictamente" las proyecciones de ingresos y gastos, planificación de la diversificación de sus inversiones, etc.

Sin embargo, ha recordado que la gobernanza es uno de los cuatro pilares del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

"El supervisor, tanto el BCE como el Banco de España, dan muchísima importancia a la gobernanza de los bancos. Cualquier deterioro se reflejará en la puntuación que recibe ese pilar en el SREP, puede suponer un deterioro de la calificación global de la entidad y, por lo tanto, más requerimientos de capital. Eso, en general, pasa en todas las entidades", ha señalado Olano.

"Hacemos un seguimiento muy, muy concreto y específico de la gobernanza y, cuando además, la vemos todos los días en el periódico, todavía hacemos más", ha afirmado la directora general de supervisión.

contador