BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este lunes la propuesta de la Comisión para fortalecer la supervisión de las cámaras de compensación y liquidación de operaciones en euros con sede en Reino Unido, que en última instancia podría exigir su instalación en el bloque comunitario cuando Londres salga del club europeo.
Los Veintiocho han fijado sus líneas rojas a nivel de embajadores permanentes ante la UE y ahora deben comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, la otra institución comunitaria con poderes legislativos, que cerró su posición en mayo de este año.
En la actualidad hay 16 cámaras de contrapartida central (CCP, por sus siglas en inglés) establecidas y autorizadas en la UE, mientras que otras 32 de terceros países han sido reconocidas por las reglas de equivalencia de la directiva sobre derivados extrabursátiles, cámaras de contrapartida central y registros de operaciones (EMIR). Tres de estas cámaras con sede en Reino Unido se convertirán en CCP extranjeras con el Brexit.
La propuesta original de Bruselas apuesta por fortalecer la supervisión de estas entidades para tener en cuenta su tamaño, complejidad y dimensión transfronteriza de estas operaciones. También introduce un mecanismo en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para crear un grupo de expertos en la materia y garantizar una mejor cooperación entre las autoridades de supervisión.
De la misma forma, refuerza el sistema de reconocimiento y vigilancia de CCP de terceros países a través de un sistema doble que diferencia a aquellas consideradas como sistémicas y las que no. Las primeras, por su mayor tamaño y complejidad, estarán sujetas a normas más estrictas.
Además, la ESMA tendrá la capacidad de concluir que una CCP de un tercer país con importancia sistémica para el bloque comunitario no cumple con los requisitos para prestar servicios en la UE, por lo que tendrá que establecerse en territorio europeo y cumplir con las reglas comunitarias para poder operar.
La Unión de Mercado de Capitales necesita estar basada en normas sólidas y en un marco europeo de supervisión fiable. El acuerdo de hoy reconoce el papel clave de las casas de compensación para asegurar la eficiencia de los mercados y el impacto sistémico que algunas de ellas pueden tener en la estabilidad financiera de la UE", ha destacado Hartwig Löger, ministro de Finanzas de Austria, que hasta que finalice el año ostenta la presidencia de la UE.