Los fondos de inversión españoles han cerrado 2024 con un incremento patrimonial de 50.000 millones de euros, según datos de Inverco, lo que supone el mejor año de su historia y un aumento del 14% respecto al cierre de 2023. Así, el patrimonio total de los fondos de inversión se situó en 398.101 millones de euros a cierre de año.
En diciembre, los fondos de inversión registraron suscripciones netas por importe superior a los 1.000 millones de euros. En el conjunto del año, las entradas netas superaron los 25.600 millones de euros, las más elevadas en los últimos 3 años.
En el último mes del año, más de la mitad de las categorías de inversión experimentaron crecimiento patrimonial. En términos absolutos, los fondos de renta fija representaron la categoría con mayor incremento patrimonial (1.043 millones de euros) debido a las suscripciones registradas en el mes. A cierre de año, esta ha sido la categoría que experimentó el mayor aumento en volumen de activos, 23,2% (27.217 millones de euros).
En términos porcentuales, los fondos monetarios (productos líquidos a corto plazo, como letras del Tesoro) lideraron los aumentos en diciembre (2,1%), gracias a las suscripciones netas registradas en el mes y acompañada de las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia. Esta categoría cierra el año con un incremento cercano al 116% (12.151 millones de euros).
Por su parte, los fondos de renta fija mixta y rentabilidad objetivo también vieron aumentar su patrimonio, unos 372 millones de euros en su conjunto. En ambos casos el incremento se produjo gracias tanto a los flujos positivos como a las rentabilidades positivas. Adicionalmente, los fondos de retorno absoluto registraron crecimientos patrimoniales (45 millones) por el mismo motivo.
Por el lado contrario, los fondos de renta variable internacional registraron un mayor descenso en su volumen de activos debido tanto a la rentabilidad negativa de sus mercados de referencia como a los reembolsos registrados en el mes. A su vez, los fondos de renta variable nacional restaron un 2,4% de su patrimonio en diciembre y cerraron el año con un descenso del 15,7%.
Los fondos globales también experimentaron un descenso patrimonial de cierta magnitud (697 millones de euros), afectados tanto por los ajustes en sus valoraciones como por los reembolsos en esta categoría. También los fondos garantizados registraron descensos de patrimonio (103 millones de euros).
RENTABILIDAD POSITIVA EN EL AÑO
Los fondos experimentaron una rentabilidad media negativa del 0,26% en el mes de diciembre, muy influenciados por el tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a las proyecciones sobre los recortes en los tipos de interés oficiales americanos de cara a 2025. Cabe recordar que el banco central norteamericano redujo a únicamente dos bajadas (0,5 puntos porcentuales) su previsión para 2025 frente a las cuatro previstas con anterioridad, además de otras 2 adicionales para 2026.
Más de la mitad de las categorías registraron rentabilidades negativas, pues únicamente aquellas con exposición a renta fija en su componente a más corto plazo obtuvieron rentabilidades positivas. Así, los fondos retorno absoluto y monetarios obtuvieron rentabilidades positivas, mientras que los fondos globales y de renta variable internacional experimentaron correcciones en sus valoraciones.
No obstante, los fondos de inversión registraron una rentabilidad media positiva del 6,9% en 2024, con los fondos más expuestos a acciones internacionales como los principales beneficiados en el último año.