BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Economía y Asuntos Monetarios han respaldado este miércoles por un mínimo margen a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), a pesar del malestar que han expresado todos los grupos políticos después de que se haya ignorado su apoyo unánime a la española Margarita Delgado.

La candidatura de Buch ha obtenido el respaldo de 29 eurodiputados, frente a otros 23 votos en contra y dos abstenciones.

Este es el primer paso de cara a que Buch acceda al cargo a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año, ya que su elección aún debe someterse a votación en sesión plenaria y ser refrendada por el Consejo.

De forma previa a la votación, los eurodiputados han sometido a Buch a un examen de una hora en el que todos los grupos han criticado que el BCE haya ignorado su apoyo unánime a la candidatura de su rival Margarita Delgado, a la que consideraban más experimentada para el puesto y frente a lo que la alemana ha defendido tener credenciales suficientes para acceder al cargo.

Uno de los más vocales contra Buch ha sido el diputado del grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos, Johan Van Overtveldt , quien ha increpado a la candidata por calificar al Parlamento de "aliado crucial" cuando no se ha tenido en cuenta su opinión unánime. "Es una vergüenza", ha incidido el belga, quien considera "evidente" que el hecho de que el BCE la haya escogido a ella "forma parte de un panorama más amplio de nombramientos a nivel de la UE".

Por su lado, el eurodiputado socialista español Jonás Fernández ha esgrimido el reglamento del BCE para recordar que no se puede elegir como presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, del cual Buch es suplente, una acusación ante la que ella asegura no haber recibido aviso alguno por parte de los servicios legales.

"Esta comparecencia se produce en unas circunstancias muy particulares, después de que el BCE haya ignorado por completo el dictamen del Parlamento que sugería unánimemente a otra candidata", ha apuntado el eurodiputado de los Verdes Ernest Urtasun, que ha calificado la situación de "desafortunada", ya que "sienta un precedente muy negativo" para las relaciones interinstitucionales entre el BCE y el Parlamento.

También ha expresado su malestar por la decisión del BCE Marco Zanni, del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, ya que considera que no se ha respetado la indicación de la Eurocámara, además de subrayar que uno de los puntos "más críticos" que se han planteado sobre el proceso es la falta de experiencia relevante de Buch.

En respuesta, la vicepresidenta del Bundesbank ha defendido que no ve "ninguna laguna" en su expediente y que confía "plenamente" tanto en su candidatura como en su propia "capacidad y fuerza" para este puesto.

Además, ha afirmado estar "totalmente comprometida con el puesto" y ha tratado de calmar los ánimos en la Eurocámara abrazando el legado de su predecesor: "La cooperación entre ambas instituciones es muy buena. Enria siempre ha asistido a sus citas formales e informales y me comprometo firmemente a continuar este intercambio".

contador