El fondo soberano de Noruega bate récords en 2024 y gana 213.000 millones de euros

Gracias al buen comportamiento de las acciones tecnológicas estadounidenses

ep archivo   el consejero delegado del fondo soberano de noruego nicolai tangen
El consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen.NORGES BANK - Archivo

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ('Government Pension Fund Global') ha vuelto a batir récords. Norges Bank Investment Management, gestor del fondo y parte del banco central del país nórdico, ha anunciado que el mayor fondo soberano a nivel mundial ha obtenido un beneficio histórico de 2,51 billones de coronas noruegas (213.130 millones de euros) en 2024, gracias al buen comportamiento de las tecnológicas estadounidenses.

"El fondo logró muy buenos rendimientos en 2024, como resultado de un mercado bursátil muy fuerte . En particular, las acciones tecnológicas estadounidenses se comportaron muy bien", ha afirmado Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo soberano noruego.

Así, la entidad ha indicado que el rendimiento de las inversiones en renta variable ha sido del 18%, y el de las inversiones en renta fija, del 1%; mientras que las inversiones en bienes inmuebles no cotizados han arrojado un rendimiento del -1%.

Por otro lado, ha destacado que el rendimiento de las infraestructuras de energía renovable no cotizadas se ha situado en el -10%. "El rendimiento del fondo fue 45 puntos básicos inferior al del índice de referencia".

Asimismo, ha enfatizado que la corona se depreció frente a varias de las principales divisas durante el año. Los movimientos de divisas han contribuido a un aumento del valor del fondo de 1.072 billones de coronas. Las entradas al fondo has ascendido a 402.000 millones de coronas.

El fondo tenía un valor de 19.742 billones de coronas a 31 de diciembre de 2024. "El 1,4% del fondo se invirtió en acciones, el 26,6% en renta fija, el 1,8% en bienes inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructuras de energía renovable no cotizadas".

En rueda de prensa, Trond Grande, director general adjunto de NBIM, ha descrito 2024 como un "año muy, muy fuerte para la renta variable" y ha subrayado que los rendimientos habían sido impulsados por ciertos sectores, particularmente como resultado de un auge en las acciones tecnológicas.

"La tecnología ha sido realmente fuerte, impulsada por la IA, y también las finanzas debido a que las tasas de interés han sido más altas durante más tiempo", ha reiterado.

Durante su intervención también se ha referido a la irrupción de la startup china DeepSeek. "El hecho de que ahora haya modelos de lenguaje más baratos disponibles es positivo, es positivo para la democratización de la inteligencia artificial", ha dicho. "Por lo tanto, debería haber una mayor penetración de esa tecnología en todo el mundo cuando el costo sea más bajo, así que eso es positivo en general".

"Creo que el desarrollo de DeepSeek fue una sorpresa para todo el mundo, de lo contrario no se habrían visto esas reacciones del mercado", ha concluido.

Noticias Relacionadas
contador