ep el consejero delegado del banco santander jose antonio alvarez interviene durante la presentacion
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Grupo Santander, en la Ciudad del Grupo Santander, a 26 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, MadriAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha recordado al Gobierno que "están en el mismo barco" a la hora de buscar soluciones para que los clientes financieros vulnerables y que el objetivo de la entidad es que los clientes "puedan pagar" los préstamos que tienen contratados, incluyendo a familias y empresas.

En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre de la entidad, Álvarez se ha referido a la negociación que la banca está manteniendo con el Gobierno para encontrar soluciones a los clientes hipotecarios afectados por la subida de tipos de interés y cuyo objetivo es conseguir una actualización del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas que incluya a estos usuarios de forma específica.

El CEO de Santander ha señalado que la inflación es "mala" al principio para pagar los préstamos, pero posteriormente el aumento de precios se trasladada a los salarios, por lo que luego "no suele ser tan negativo para pagar los préstamos".

Además, ha señalado que estas medidas se están buscando para los "futuros aumentos" de tipos, ya que las hipotecas de septiembre y octubre se han repreciado con el Euríbor de julio y agosto, cuando el índice hipotecario se situó en el 0,992% y en el 1,249%, lejos del 2,7% actual.

Asimismo, ha indicado que actualmente su cartera tiene un componente con mayor peso fijo en las nuevas contrataciones. Así, si bien el 75% de los préstamos están a tipo variable, se trata de créditos "antiguos".

"No estamos ni de lejos en la situación de 2008, donde había una sobrevaloración. Estamos en una acomodación en el calendario de pagos y como siempre, nuestro interés es acomodarnos a las necesidades de pago de nuestros clientes", ha sostenido.

Posteriormente, ha señalado que el acuerdo que se está barajando entre la banca y el Gobierno va orientado a buscar un planteamiento "de carácter más general" y que, con ese planteamiento, la individualización "pierde peso".

"Habrá clientes en dificultades con rentas medias o altas, y habrá clientes de rentas bajas que no tengan dificultades. Tampoco un traje sirve para todos. Nosotros vamos a tratar de solucionar los problemas tanto de empresas como de particulares en dificultades".

Así ha contestado preguntado por las declaraciones de este miércoles realizadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha indicado que se está produciendo una "transferencia de rentas histórica de la ciudadanía a las entidades financieras", al mismo tiempo que se está "empobreciendo de forma brutal a la población", y ha rechazado la propuesta de la banca. "No es suficiente", ha afirmado Díaz.

"El planteamiento está pensando para las personas vulnerables y esto también va de clases medias. Para una familia de dos miembros con dos hijos y 30.000 euros, esto se convierte en un problema real. No va solo de abrazar las vulnerabilidades, va de clases medias", ha recalcado la vicepresidenta.

Cabe recordar que, en el marco de la colaboración entre Economía y la banca, se ha elaborado un borrador de real decreto por el que se aprobaría un protocolo temporal de extensión de plazos para deudores hipotecarios afectados por la subida de tipos en el actual contexto inflacionista, y que incluiría la posibilidad de extender el plazo de amortización de los préstamos en hasta cinco años, siempre que este plazo no supere los 40 años desde su concesión.

LA ACCIÓN "NO RECOGE LOS RESULTADOS

Sobre el desempeño de Santander en Bolsa, Álvarez ha señalado que la acción "no recoge los resultados" obtenidos por el banco, pero ha descartado que tenga "una espina clavada" ante su salida a final de 2022 y su sustitución por Hector Grisi, quien asumirá su cargo de consejero delegado a partir del 1 de enero de 2023.

Álvarez ha defendido la "buena" posición en la que deja el banco, tanto en lo relativo a calidad de balance, como posición de liquidez, capital y solvencia. También ha rechazado la comparación con el resto de bancos españoles, al tener unas dinámicas "muy diferentes", con una diversificación geográfica distinta.

A una hora del cierre, Santander retrocedía en torno a un 2,8% en Bolsa, moderando su caída, tras llegar a ceder un 5%.

DEPÓSITOS

Sobre la posibilidad de remunerar los depósitos, el consejero delegado de Santander ha indicado que volverán los productos de ahorro a plazo con el tiempo, pero que tras el periodo de tipos negativos, ciertos de estos productos de ahorro desaparecieron, incluyendo los fondos monetarios, siendo sustituidos por productos con más riesgo o por dejar los ahorros en cuenta corriente.

No obstante, ha señalado que actualmente tiene una cuota de depósitos del 20%, gracias a la integración de Banco Popular en 2017, y un exceso de depósitos sobre préstamos de 60.000 millones de euros, que "hasta hace unos días no valía nada por los tipos negativos". Además, Santander ha aumentado los depósitos de su clientela un 15% hasta septiembre y está "ganando cuota de mercado de forma significativa".

contador