ep archivo   eduardo ruiz de gordejuela ceo de kutxabank
Archivo - Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de KutxabankKUTXABANK - Archivo

Ve "positivo" que los tipos de interés "hayan tocado techo" y dice que la subida ha supuesto cierta "contracción" de la actividad crediticia

BILBAO, 15 EUROPA PRESS)

Kutxbank ha mejorado hasta el 3% la remuneración en su depósito Vinculación, que ya estaba en su catálogo pero que ahora el banco retribuye en mayor medida en función de los distintos productos contratados por el cliente, según ha confirmado el consejero delegado de la entidad, Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Ruiz de Gordejuela ha participado en "Los Viernes de la Cámara" de Cámarabilbao donde ha ofrecido la ponencia titulada 'Crecer, reto estratégico de Kutxabank'.

En el marco de su intervención y, tras ser cuestionado por la política de remuneración de los depósitos, ha precisado, en primer lugar, que se tiende a limitar el ahorro al depósito, cuando "el ahorro es algo más que el depósito, más global". En este sentido, ha añadido que Kutxabank está "buscando" retribuir y remunerar el ahorro del cliente a través de la diversificación, teniendo en cuenta la fiscalidad y lo hace "desde siempre, no ahora de manera oportunista".

En este sentido, ha recordado, por ejemplo, la posición "histórica" que tienen en los fondos de inversión, una apuesta "que arranca desde hace 18 años". Según ha manifestado, realizan un análisis personalizado a cada cliente, viendo "sus objetivos de ahorro" y sus necesidades de gasto para construir "su cartera", donde también pueden figurar los depósitos.

"Estamos haciendo ahorrar al cliente con una diversificación del ahorro, (...) sin dejar de lado la remuneración del depósito", ha agregado.

Tras realizar esa reflexión, ha dado a conocer que en su depósito Vinculación, un producto "histórico" en el catálogo de Kutxabank, desde hace algunas semanas se ha mejorado la remuneración hasta el 3% en función de los distintos productos que tenga el cliente.

Se trata de un depósito a 13 meses con un capital máximo de 100.000 euros en el que se va a mejorando la remuneración en función de las vinculaciones que existan. En concreto, para un cliente con una nómina, tarjeta y seguro la remuneración es del 1,80% y, a partir de ahí, puede aumentar hasta el 3% en función de otros productos que se puedan ir contratando como fondos de inversión, planes de pensiones, entre otros.

TIPOS DE INTERÉS

Por otro parte, en relación a la subida de los tipos de interés, la última este miércoles, ha señalado que, hasta ahora, no se han producido "repuntes" de la morosidad como consecuencia de la subida de los tipos de interés ni en el sector ni en Kutxabank. Ruiz de Gordejuela ha indicado que el empleo se está "manteniendo firme" y eso está permitiendo que las familias "tengan un listado de pagos adecuado". En este sentido, no prevé problemas para familias y empresas siempre que "se mantenga el empleo y la actividad económica".

No obstante, ha afirmado que, como consecuencia de la subida de tipos que se han producido, sí constatan cierta contracción de la actividad crediticia, lo que "no es una buena noticia" ni para el sector financiero ni para la economía. También se evidencia una "inhibición" de nuevos proyectos empresariales porque el coste financiero "pasa a ser un factor relevante".

Ruiz de Gordejuela ha afirmado que "lo más novedoso" ha sido que el BCE haya apuntado que, a priori, no contempla más subidas lo que, a su juicio, es una buena noticia y cree que el mercado "ya se ha puesto en modo bajada", aunque todavía "muchas incógnitas" y "la inflación está muy lejos de estar controlada".

Además, ha indicado que para su sector es una "noticia mala" que la economía se enfríe y que "el crédito se contraiga" y, por ello, les parece una noticia positiva" que los tipos de interés "hayan tocado techo y, a partir de ahí, se descuenten ya bajadas". "Unos tipos moderadamente positivos son lo más saludable para el sector financiero y también para la economía y, desde luego, para nuestra clientela", ha añadido.

El responsable de Kutxabank ha indicado que "contrariamente a lo que pueda parecer" en el sector financiero no están interesados en unos "tipos de interés altos" porque ello afecta a la marcha de la economía y conlleva un "enfriamiento de la actividad crediticia".

Por ello, saluda ese aparente cambio de tendencia y espera que sea así pero que sean unos tipos positivos porque los negativos eran "una anormalidad" y han conllevado "muchas dificultades.

SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO

En su intervención, se ha referido a la situación de Kutxabank, un banco del que ha destacado su liderazgo en Euskadi, en todos los parámetros, y su característica de entidad de referencia fuera de País Vasco en los mercados en los que opera, donde no son "hegemónicos" pero sí "relevantes". En concreto, están "acariciando el 10% de cuota a nivel de todo el Estado en nueva producción hipotecaria" y el 60% del total de la inversión crediticia viene de fuera de Euskadi.

Tras subrayar su aportación al PIB vasco (13%), su contribución a las arcas públicas o la generación de "empleo de calidad", ha señalado que el banco es "un elemento fundamental" para el tejido económico y social del País Vasco.

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha afirmado que el banco está ahora en un momento de "reflexión y ejecución estratégica" y el sector está en un momento "mejor de lo esperado" con unas cuentas de resultados "más saneadas" y un entorno económico "sin visos de empeorar", aunque existen ciertas incertidumbres a nivel mundial.

En este contexto, ha destacado que el banco está centrado en asegurar la sostenibilidad de su negocio y ha explicado que la contracción la actividad crediticia por la subida de tipos afecta a su negocio a medio plazo y pueden presentarse "algunas lagunas". Por ello, según ha indicado, están obligados" a buscar "nuevas fuentes de negocio" y apostar por la diversificación.

PALANCAS

El banco se basará en varias palancas para garantizar la sostenibilidad de su negocio y una de ellas será la apuesta por la banca de empresa, porque, aunque tienen una posición de liderazgo en Euskadi, donde están en más del 50% de las empresas, ha indicado que en algunos casos "no son el primer banco" y quieren reforzar este ámbito. "Cuando necesiten soluciones, estaremos aquí", ha remarcado.

Otra de las palancas es la financiación al consumo, donde cree que tienen margen para tener un mayor peso relativo, y otras apuestas serán la de seguros, la banca privada o la transición energética, donde ve oportunidades.

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha indicado que estas palancas serán claves pero sin renunciar a su negocio tradicional. Además de la diversificación de negocio, también hay una diversificación geográfica y ha apuntado que mercados con Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla van a seguir siendo "fuente de negocio y crecimiento" y tienen "potencialidad y dinamismo" para la entidad.

En su intervención, también ha destacado la solvencia de Kutxabank como una de sus "fortalezas", la apuesta por la digitalización en el banco y la búsqueda y retención de talento. En este sentido, ha precisado que han contratado 100 perfiles este año y "la contratación no va a acabar aquí".

contador