Crisis en China: ¿Qué conclusiones podemos sacar?

El sentimiento de los inversores explica el rally reciente y la corrección anterior, según Credicorp Capital

  • Los expertos creen que el contagio a la economía real es poco probable
Bolsamanía
Bolsamania | 14 jul, 2015 14:04 - Actualizado: 16:59
China_Bolsas

La bolsa de Shanghai ha vivido un episodio en los últimos meses que tiene desconcertados a los analistas. Entre agosto de 2014 y junio de 2015 se revalorizó un 135%, y después retrocedió un 28%. En Credicorp Capital analizan los motivos y el posible impacto en la economía.

La reciente corrección afectó a los precios de materias primas como el cobre o el petróleo. Ante el escenario de crisis bursátil, el Gobierno implementó medidas extraordinarias como la detención completa de las ofertas públicas de acciones, la prohibición a accionistas importantes (que tengan más del 5% de una empresa) vender sus posiciones antes de seis meses, una política monetaria más expansiva y un compromiso de las corredoras de bolsa para inyectar 19.000 millones de dólares a la bolsa local.

Uno de los principales factores de las explosivas rentabilidades que han experimentado las bolsas chinas está relacionado con las transacciones con apalancamiento

Uno de los principales factores de las explosivas rentabilidades que han experimentado las bolsas chinas está relacionado con las transacciones con apalancamiento”, explica el departamento de estudios de Credicorp Capital, filial de Banco de Crédito de Perú (BCP). Así, se refieren a la compra de acciones después de enduedarse para obtener el efectivo necesario. “Este factor, medido en yuanes, entre noviembre y junio subió un 222%, en línea con el alza de los índices en la renta variable. Sin embargo, a mediados de enero el gobierno comenzó a poner restricciones a este tipo de transacciones, lo que trajo consigo la fuerte caída de las acciones”, agregan.

Lea también: José Carlos Díez: la crisis bursátil de China junto con la crisis griega forman 'una bomba de relojería'

LOS FUNDAMENTALES NO EXPLICAN LA CAÍDA

La economía china continúa con su fase de desaceleración. Aun así, por el lado de los fundamentales no ha habido correcciones importantes a las proyecciones de crecimiento.

Desde el punto de vista micro, “las compañías muestran niveles de rentabilidad relativamente sanos (retorno sobre patrimonio en 15,8%) y niveles de apalancamiento menores a los países desarrollados (18% frente al 23% en mercados desarrollados en deuda sobre activos totales)”.

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

DISTINTOS TIPOS DE ACCIONES

En Credicorp Capital recuerdan la importancia de diferenciar entre los tipos de acciones que existen en China. Por un lado están las 'acciones A', que corresponden a valores emitidos en China en Yuanes. Los actores locales son los que compran y venden estos títulos casi en su integridad.

Después, estarían las 'acciones B y H'. En este caso son las emitidas en China o Hong Kong pero en moneda extranjera y, tradicionalmente, son a las que pueden acceder los inversores internacionales.

Hay que distinguir entre los diferentes tipos de acciones porque las valoraciones de las dos clases existentes son muy diferentes

“Las valoraciones de ambas clases son muy diferentes”, advierten los economistas de la gestora y corredora de bolsa. Así, las acciones A se mueven por encima de los niveles de largo plazo en función de la ratio de precio / beneficios esperados (PER). Antes de la corrección estaban en un PER de 25,9 en promedio, y ahora en 19,9, aún por encima de los promedios de largo plazo.

Pero la historia cambia al analizar las acciones B y H. En este caso, están por debajo de los promedios de largo plazo. Actualmente están en 10,4 en precio / beneficios, y antes del desplome de la renta variable en 11,7. Es decir, no ha habido un gran cambio en este caso.

Lea también: La bolsa china está siguiendo el mismo camino que el Dow Jones en 1929

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Dada la fuerza que ha mostrado la caída de las acciones, “es natural preocuparse por los efectos que podría tener sobre la economía real”, reconocen los economistas de Credicorp Capital. Sin embargo, “para que la bolsa afecte a la economía real es necesario que obstruya el canal del crédito de forma importante o que genere un efecto de pérdida de riqueza que arrastre al consumo”.

Ninguno de estos efectos parece estar ocurriendo actualmente. La riqueza financiera de los hogares en China está relativamente poco expuesta a la bolsa, con un 6% del patrimonio. Además, “si existiera un efecto de esta naturaleza, el consumo en China debería estar considerablemente más dinámico de lo que se muestra”.

La riqueza financiera de los hogares en China está relativamente poco expuesta a la bolsa, con un 6% del patrimonio

En cuanto al crédito, la relación entre la bolsa y el canal de financiación para empresas y hogares parece ser menor que en épocas anteriores cuando hubo momentos de tensión financiera, señalan en la filial de BCP. Además, hay que recordar que “a diferencia de una economía de mercado tradicional, en China los principales bancos ya son del Estado y pueden funcionar como prestamistas de última instancia”.

SENTIMIENTO

Teniendo en cuenta lo anterior, tanto el rally como la reciente caída de las acciones chinas “se deberían principalmente al sentimiento negativo” de los inversores. De hecho, “los fundamentales no se han deteriorado lo suficiente como para justificar la reciente corrección”, argumentan los analistas de Credicorp Capital.

Los economistas de la firma de inversión descartan hablar de burbuja ya que “no hay evidencia” de ello, y le asignan una probabilidad baja “a que la corrección de la bolsa se contagie a la economía real”. La recomendación sigue siendo “sobreponderar” para Asia emergente.

Lee además:

Europa no despega: Alemania frena el crecimiento de la zona euro

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

Colombia acelera su crecimiento: el programa de inversión pública reafirma el optimismo

El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015

contador

Más noticias

02:47 Huawei Cloud aumenta cinco veces su crecimiento en México desde 2022

01:30 BLADEX ANUNCIA TRANSICIÓN DE VICEPRESIDENTE EJECUTIVA DE FINANZAS

00:43 Elegoo lanza el programa "ELEGOO With Her" en Formnext 2024

19 nov ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27

19 nov Signo mixto en Wall Street con un ojo en los resultados y otro en la geopolítica

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones:-0,28%; S&P500:+0,40%; Nasdaq:+1,04%) este martes tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los valores tecnológicos han vuelto a liderar las compras, gracias a las subidas de Nvidia antes de sus resultados. Esto, a medida que los inversores centran su atención en los resultados de las minoristas y en las cuentas que Nvidia dará a conocer el miércoles, sin perder de vista la situación geopolítica ante la nueva doctrina nuclear aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

19 nov Chengdu organiza un evento de emparejamiento para la transformación de logros tecnológicos

19 nov MoEngage es calificada como "Strong Performer" según el informe de analistas del cuarto trimestre de 2024 sobre centros de marketing multicanal

19 nov Supermicro presenta la cartera más grande de sistemas multinodo optimizados para HPC en SuperComputing 2024

19 nov Canadá publica su nuevo informe sobre la cosecha de trigo de 2024

19 nov Heifer International hace un llamado a la acción sobre la resiliencia climática a raíz de la depresión tropical Sara en Honduras