Pérdidas generalizadas en los parqués asiáticos este martes, ya que la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en varios países apagó el optimismo por el lanzamiento de la vacuna en los EE.UU. y por los buenos datos de la industria china.
Los mercados de la China continental han cerrado con caídas: el compuesto de Shangai bajó un 0,45% mientras que el componente de Shenzhen cayó un 0,147%. El índice de Hang Seng de Hong Kong fue un 0,65% más bajo.
La producción industrial de China creció un 7% interanual en noviembre, según anunció el martes la Oficina Nacional de Estadísticas del país. El resultado estuvo en línea con las expectativas de una encuesta de Reuters. Mientras tanto, las ventas al por menor en China aumentaron un 5% en noviembre en comparación con el año anterior, no cumpliendo las previsiones de un aumento del 5,2% por parte de los analistas en una encuesta de Reuters.
En Japón, el Nikkei 225 cayó un 0,33% mientras que el índice Topix se negoció un 0,5% a la baja. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,65%.
Las acciones en Australia también bajaron, con el S&P/ASX 200 cediendo un 0,17%. Las actas de la reunión de políticas del Banco de la Reserva de Australia de diciembre, publicadas el martes, advirtieron de la posibilidad de "un período prolongado de alto desempleo" ya que se necesitaría tiempo para que la producción alcanzara su nivel prepandémico.
"Se esperaba que la alta tasa de desempleo y el exceso de capacidad en toda la economía en general resultaran en un crecimiento moderado de los salarios y la inflación en los próximos años. Habida cuenta de este entorno, la Junta consideró que abordar la elevada tasa de desempleo era una importante prioridad nacional", reflejaba el acta.
El índice más amplio del MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajó un 0,54%.