El rescate de niños y mujeres secuestrados por Sendero Luminoso comenzó con un soplo
El informante narra que pudo escapar del campamento gracias a que el arma con la que le apuntaba uno de sus plagiarios “no reventaba”.
Un hombre que logró huir de unos de los campamentos de la organización terrorista Sendero Luminoso dio el soplo de los 26 niños y 13 mujeres secuestrados en una margen del río Ene, en Satipo, Junín, a los agentes del Comando Especial de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Leer además: Perú.- Perú anuncia el rescate de 39 personas secuestadas por Sendero Luminoso.
El hombre, cuya identidad fue protegida, aseguró que los terroristas lo trasladaron hasta Vizcatán, en el que mujeres y niños lloraban constantemente.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, manifestó a Canal N que las mujeres han permanecido secuestradas entre 25 y 30 años por la organización terrorista.
No se conocen mucho sobre los detalles de su huida salvo que llegó caminando hasta la comisaría de Pichari. El informante narra que pudo escapar del campamento gracias a que el arma con la que le apuntaba uno de sus plagiarios “no reventaba”.
Los comandos, gracias al testimonio del informante, comenzaron la búsqueda de los niños y mujeres secuestrados hace un mes, y que culminó ayer, con su rescate.
A la base de los Sinchis de Mazamari, en Satipo, Junín, llegaron esta tarde en helicópteros los 26 niños y 13 mujeres rescatados de campamentos del grupo terrorista Sendero Luminoso, rescate anunciado ayer por el viceministro de Defensa de Perú, Iván Vega.
Los plagiados se encontraban en un "campamento de producción" dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para el abastecimiento del grupo terrorista, detalló Vega.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, manifestó a Canal N que las mujeres han permanecido secuestradas entre 25 y 30 años por la organización terrorista, “sometidas a una violencia permanente, prácticamente a una situación de violencia sexual repetida”. Algunas de las mujeres, especificó Huaita, tienen más de 60 años.
La situación de los niños, en tanto, es más complicada, según Huaita, a los que “no se les puede separar de la noche a la mañana de este entorno, de esas mujeres que han sido su referente, su familia”. La ministra analizará la situación y tomará una decisión en los próximos días. Los menores tienen entre uno y 14 años de edad.
"Con esto, Sendero Luminoso pierde una masa cautiva importante, ese es el impacto que vamos a generar en ellos", apostilló Vega. "Esta vez hemos logrado ubicar el campamento en el sector cinco, ahí estamos sacando a 26 niños y trece adultos, a quienes vamos a trasladar a la ciudad de Mazamari para darle toda la atención que se merecen como ciudadanos peruanos".
Leer también: Chef peruano Gastón Acurio abrirá nuevo restaurante en París, en octubre próximo.