- Corea del Norte anunció hace unas semanas la paralización de su programa nuclear
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo durante un mitin en la ciudad de Michigan que tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, dentro de las próximas tres o cuatro semanas.
"Estados Unidos no está jugando con Corea del Norte. Creo que tendremos la reunión en las próximas tres o cuatro semanas", ha añadido. "Va a ser un encuentro muy importante, la desnuclearización de la península coreana", ha concluido el presidente estadounidense.
Mongolia y Singapur serían las dos localizaciones que se estarían barajando como lugar de encuentro para la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión norteamericana CBS, citando fuentes cercanas a la Administración de Estados Unidos.
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong Un y Moon Jae In, firmaron este viernes una declaración en la que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización" de la península coreana y a firmar un tratado este año para consolidar una paz "permanente" y "duradera" durante la cumbre que ha tenido lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, la primera en más de medio siglo.
La declaración conjunta de este viernes incluye impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluidos Estados Unidos y China.
Además del acuerdo para promover la desnuclearización de la península y del referido a la firma del tratado de paz, Kim y Moon han pactado que el mandatario surcoreano visitará Corea del Norte el próximo otoño y que crearán una oficina de enlace en Kaesong para facilitar los intercambios y la cooperación en el sector civil.