- Es la primera vez en la historia que la deuda portuguesa mejora dos niveles de una sola vez
La agencia de calificación crediticia Fitch ha subido dos niveles la calificación de la deuda de Portugal de 'bono basura' (BB+) a "BBB con perspectiva estable", lo que implica que la deuda soberana lusa deja de ser inversión no especulativa. Fitch argumenta esta decisión por "la mejoría de la sostenibilidad de la deuda pública".
Es la primera vez en la historia desde que comenzaron las valoraciones, en 1994, que la deuda portuguesa mejora dos niveles de una sola vez. "Esperamos que la deuda caiga más de tres puntos porcentuales este año, hasta menos del 127 por ciento del producto interior bruto (PIB) cuando acabe 2017", explica la agencia.
Esta es "la primera caída de ratio desde comenzó la crisis financiera global", apunta. Fitch es relativamente más conservadora en cuanto al crecimiento de la economía, que sitúa en el 1,9 por ciento en 2018, lejos del 2,2 previsto por el Gobierno.
Además, estima que el déficit estará en el 1,4 por ciento y que se reducirá ligeramente en 2019 hasta el 1,2 por ciento del PIB, aunque no supondrá un problema relevante, según Fitch.