La potencial fusión de Unicaja y Liberbank daría lugar una gestora de activos de inversión que integraría a Unigest y Liberbank Gestión y que tendría una cuota del 2,69% del patrimonio nacional en fondos de inversión y planes de pensiones, con más de 9.305 millones de euros bajo gestión a cierre de septiembre, según los datos facilitados por Vdos a Europa Press.
En concreto, la entidad resultante contaría con unos activos cercanos a los 6.900 millones de euros en fondos de inversión, lo que representa una cuota del 2,5%, a cierre de septiembre.
En este sentido, Unicaja aportaría unos 5.197 millones de euros de patrimonio en este producto de inversión, donde tiene un mercado del 1,9%; mientras que Liberbank cuenta con 1.702 millones de euros en fondos, un 0,63% del patrimonio nacional.
Noticia relacionada
¿Cuáles son las gestoras españolas más expuestas a Unicaja y Liberbank?Por su parte, la suma de ambas entidades acapararía el 3,2% del patrimonio en planes de pensiones, con más de 2.406 millones de euros bajo gestión conjunta a cierre de septiembre.
La gestora del banco andaluz tiene una cuota cercana al 2,5% y más de 1.851 millones bajo gestión. Por su parte, Liberbank cuenta con 554 millones de euros en este activo, lo que supone un 0,74% del patrimonio total.
Ambas entidades confirmaron este lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, de los que tienen conocimiento sus consejos de administración, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
El último intento de Liberbank y Unicaja de fusionarse culminó con la suspensión de las negociaciones en mayo de 2019 al no conseguir alcanzar un acuerdo en cuanto a la ecuación de canje de acciones.
Al cierre de junio, Unicaja Banco tenía un activo total de 63.002 millones de euros, una plantilla de 6.274 empleados y una red de 1.029 oficinas. De su lado, Liberbank tenía activos por 45.824 millones, 3.698 trabajadores y 579 oficinas.
La combinación de los negocios de Liberbank y Unicaja resultaría en la sexta entidad por volumen de activos en España (o la quinta, descontando la fusión entre CaixaBank y Bankia), con más de 108.826 millones de euros, una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.