La marca del Popular y sus productos van desvaneciéndose poco a poco entre la inmensa estructura de Santander. La gestora del banco cántabro ha empezado a fusionar los fondos de la antigua banca privada del Popular con los suyos propios. Este paso llega tras haber renovado el consejo de Allianz Popular Asset Management al completo y después de integrar al primero de sus gestores.
De una tacada, los fondos de Santander Asset Management han absorbido mediante fusiones un tercio de los fondos de la extinta Popular Banca Privada. El fondo PBP Bolsa España se integra en el Santander Acciones Españolas; el PBP Bonos Flotantes, en el Santander Renta Fija Flotante, mientras que el Santander PB Cartera Flexible 95 absorbe hasta tres fondos distintos, el PBP Renta Multiactivo, el PBP Gestión Flexible y el PBP Diversificación Global.
Este proceso continuará previsiblemente en los próximos días, ya que a SAM aún le quedan nueve fondos de la etapa de PBP por fusionar. Entre ellos, están los de bolsa europea, renta fija flexible y monetario, salud y biotecnología o una gama de perfilados destinados al Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas y Unión Sindical de Controladores Aéreos que el banco privado montó en 2015.
En las últimas semanas, Santander ha acelerado la integración de los últimos flecos pendientes del Popular tras su adquisición (la ‘joint venture’ de fondos, pensiones y seguros y los fondos de la antigua banca privada), que confluyen en SAM.
Ha renovado el consejo de administración de Allianz Popular Asset Management para coparlo por completo con gente de SAM. Es el paso previo a la fusión de sus gestoras. El nuevo consejo tiene seis miembros, con Lázaro de Lázaro como presidente y Miguel Ángel Sánchez Lozano como consejero delegado y vicepresidente, mismos puestos que ocupan en SAM.
También ha integrado al primero de los gestores de Allianz Popular, Juan Vilarrasa, que se ha incorporado al equipo Global Multi Asset Solutions (GMAS) de Cristina Rodríguez Iza. Aunque, según un portavoz oficial de SAM, “en realidad, todos los equipos de Allianz Popular trabajan de la mano de nuestros equipos de SAM”.