Santalucía AM cierra plano el primer año de su plan estratégico y fía su futuro a las compras

La aseguradora española está pujando por Caser y por Novo Banco Gestión

  • Planea tener 8.000 millones en activos en 2023, pero aún tiene 5.000
ep gonzalo meseguer director generalsantalucia gestion
Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía GestiónSANTALUCÍA

El proyecto de fondos de Santalucía cumple su primer aniversario, pero lo hace plano. Cuando la aseguradora española presentó en público la marca Santalucía Asset Management, fruto de la fusión de Aviva Gestión y Alpha Plus, se marcó como objetivo gestionar 8.000 millones de euros en activos para 2023. Partía de los 5.000 millones y, transcurrido un año de su plan estratégico, sigue en el mismo volumen. Aunque su principal directivo defiende que el camino prioritario para la gestora es el crecimiento orgánico, el grupo fía el cumplimiento de este plan a las compras corporativas, entre ellas Caser o Novo Banco Gestión.

“El grupo se está centrando en el crecimiento orgánico, pero tiene capacidad para el crecimiento inorgánico”. Así lo aseguró Gonzalo Meseguer, su director general, en una presentación ante la prensa. Aunque no dio detalles de ninguna de las dos operaciones por las que está pujando el grupo, reconoció que las cifras del plan 2023 podrían ser revisadas si la entidad lleva a buen puerto alguna de ellas o las dos.

Santalucía, Nationale-Nederlanden, Ageas y Helvetia se disputan entrar en el accionariado de Caser como el inversor mayoritario, según El Confidencial. Además, Santalucía también está en la puja final por Novo Banco Gestión, junto a Tressis o Gala Capital, entre otras entidades, como adelantó Bolsamanía.

Su plan estratégico también contempla tener entre 350 y 450 agentes financieros en un “entorno estable”. Por ahora, 180 agentes ya han sido formados mediante el programa CAF (Certificado en Asesor Financiero) de la escuela de finanzas AFI. “Nuestra red ha empezado a vender fondos hace escasas semanas, y ahora sí es cuando empezamos a jugar en el sector”, subraya Meseguer. El directivo esgrime otra causa para la falta de crecimiento patrimonial del proyecto en su primer año de vida: “El grupo, como primer inversor en los fondos de Santalucía AM, a los que confía su balance, ha hecho algunos movimientos leves y, por eso, seguimos igual”.

Las aseguradoras han puesto patas arriba el sector de los fondos, especialmente Mutua Madrileña, que se ha hecho en menos de un año con Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus, y Mapfre, que ha adquirido una parte minoritaria pero relevante de Abante. En el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco, Mutuactivos señaló que apuesta por las adquisiciones y Mapfre, por las alianzas estratégicas. No obstante, ambos grupos han afirmado en varias ocasiones que tienen liquidez de sobra para salir ‘de compras’ y prevén que, hasta 2021, las operaciones inorgánicas se acelerarán en España, tanto en el lado de la gestión como en el de la distribución de fondos.

PLATAFORMA DIRECTA DE VENTA Y FONDOS DE REPARTO

Para acelerar el crecimiento puramente orgánico, Santalucía AM ha desarrollado una plataforma de venta directa a clientes particulares, “hecha a medida y 100% digital”, con la que se pueden contratar sus fondos desde cualquier dispositivo móvil. En su apuesta digital, antes de fin de año dará asesoramiento financiero y, en el primer trimestre de 2020, ofrecerá gestión discrecional de carteras, a partir de los 100.000 euros.

Otra novedad de la gestora es que ofrecerá clases de reparto en toda su gama de fondos de renta variable antes de 2020, con dos dividendos al año. El fin es satisfacer las peticiones de muchos inversores particulares, que buscan inversiones con capacidad para generar rentas periódicas en un momento en el que los tipos reales están en negativo y los depósitos pagan un 0%.

A futuro, adelanta Meseguer, la firma también podría asociarse con una gran gestora internacional para diseñar algún mandato “especial”, una tendencia de calado en la industria que han iniciado los bancos. Sus directivos están estudiando dos vías de actuación: los activos alternativos y la inversión socialmente responsable (ISR).

Noticias Relacionadas
contador