La gestora de activos Renta 4 otorga al Ibex 35 un potencial alcista del 17% en 2024, hasta 11.870 puntos. Según su análisis, la valoración de la bolsa española es atractiva, pese a que los mercados "han corrido mucho a corto plazo", según ha comentado Natalia Aguirre, su directora de Análisis y Estrategia, durante la presentación de las perspectivas para el próximo año que ha realizado la firma este miércoles.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, ha explicado que "2024 será un año más dentro de un proceso de ajuste ordenado, largo y no traumático de transformación económica. No vemos situaciones apocalípticas, pero tampoco vemos un fuerte despegue de la economía ni de los mercados financieros, que continuarán encajando ese proceso de ajuste económico".
"Habrá que seguir apostando por megatendencias. La salud, la digitalización, el consumo o el medio ambiente. Los mercados financieros seguirán siendo muy divergentes", ha añadido Ureta.
Según la visión de mercado de Renta 4, la inflación ha tocado techo y continuará moderándose, pero el 2% objetivo de los bancos centrales será complicado de alcanzar y, en su caso, estaría aún lejano (2025 como pronto) con posibles baches en el camino.
Así, se mantendrán las presiones estructurales a largo plazo para la inflación, como la desglobalización, la demografía y la transición energética. Renta 4 considera que el IPC subyacente sigue duplicando el objetivo de los bancos centrales y anticipa que ese camino hacia al 2% tendrá sus baches.
Su escenario base es un aterrizaje suave, con una clara desaceleración respecto a 2023. Habrá un menor apoyo de políticas fiscales, se sentirá el efecto retardado de tipos de interés más altos y habrá unas condiciones financieras más restrictivas.
Para Renta 4, no habrá tantas bajadas de tipos ni tan pronto como descuenta el mercado. Su previsión es una primera bajada de la Reserva Federal en el tercer trimestre y tres recortes a lo largo de 2024.
Para la zona euro, anticipa una primera bajada a partir del final del primer semestre, y dos siguientes hasta final de año. Los tipos de interés se mantendrán en zona restrictiva y lejos de niveles neutrales.
Además, los balances de los bancos centrales se van a seguir reduciendo. Así, la barra libre de liquidez se ha terminado y solo habrá compras de deuda puntuales. Renta 4 espera tipos altos por más tiempo.
Con respecto a España, la gestora anticipa una desaceleración del crecimiento hasta el 1,6% en 2024. Para esta previsión, será clave el despliegue efectivo de los fondos 'Next Generation'.
ASIGNACIÓN DE ACTIVOS
Para Renta 4, la Renta Fija vuelve a ofrecer rentabilidad. Por ello, apuesta por calidad y plazos cortos de dos o tres años. "Existen alternativas de inversión rentables. No tenemos prisa en alargar duraciones. Lo haremos a medida que se vayan acercando los recortes de tipos", ha explicado Natalia Aguirre.
En crédito, aconsejan enfocarse en bonos con grado de inversión (IG) y no apostar por bonos de alta rentabilidad.
En Renta Variable, esperan unas bolsas en K, con gran importancia de la selección de valores. Su consejo es invertir en empresas sólidas, con atractiva rentabilidad por dividendo, márgenes elevados y estables.
Entre los principales riesgos paraa 2024, Renta 4 destaca un prematuro descuento de bajada de tipos por parte del mercado, una excesiva desaceleración del ciclo económico o una materialización de riesgos geopolíticos.
Aunque, en este sentido, la firma considera que "los riesgos cíclicos, de tipos y geopolíticos podrían propiciar mejores puntos de entrada. Las posibles caídas que se puedan producir son una oportunidad para comprar, con una visión a medio plazo".