El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco ha presentado hoy su Estrategia de Inversión para 2021. En el caso concreto del Ibex 35, sus expertos barajan un objetivo para 2021 de 9.100 puntos, con el selectivo apoyado por la mejora de la movilidad, la evolución de Latinoamérica, el apoyo del BCE y los Fondos europeos.
Tras un complicado año 2020 con motivo de la aparición de la pandemia, los analistas ven "luz al final del túnel, con una recuperación económica gradual en 2021, tras la eficacia mostrada por las vacunas contra el Covid-19".
"Vemos luz al final del túnel, bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica, ante la progresiva reducción del riesgo sanitario -gracias a una disponibilidad generalizada de la vacuna a lo largo de 2021-", comenta Natalia Aguirre de Vergara, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.
Noticia relacionada
Schroders apuesta fuerte por la Bolsa: "Esperamos una gran recuperación en 2021""Sin embargo, el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por las restricciones a la movilidad, hasta llegar al uso generalizado de las vacunas, para el que aún persisten algunos retos en términos de distribución o de disposición a vacunarse", ha añadido.
Los analistas, en este entorno de recuperación a medio plazo, pero de aún complicada evolución en el corto, ven necesario mantener los estímulos monetarios y fiscales para apoyar dicha recuperación, que será heterogénea por países y sectores.
"Seguiremos con una política monetaria acomodaticia donde continuará la inyección de liquidez, manteniendo o incrementando los estímulos, mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta, al menos, 2023 en EEUU, y posteriormente en la Eurozona", confirman los directores de Análisis.
Noticia relacionada
¿Dónde invertir en 2021? Las mejores ideas para comprar acciones y bonosEn cuanto a políticas fiscales, desde el equipo de analistas de Renta 4 Banco, esperan "que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad que en 2020".
En el citado contexto de recuperación económica y de favorables condiciones de financiación, Renta 4 espera "una recuperación de resultados empresariales en 2021, habiendo visto ya el punto de inflexión en EEUU, que esperamos que se concrete en Europa en los próximos meses, aunque de forma heterogénea por sectores".
ASIGNACION DE ACTIVOS
El escenario de represión financiera, provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales y la esperada recuperación de beneficios empresariales, apoyan la recomendación de sobreponderar la Renta Variable frente a la Renta Fija.
Noticia relacionada
'A pecho descubierto': Allianz GI sigue apostando por invertir en bolsa en 2021Geográficamente, los analistas muestran su preferencia por Europa vs EEUU, ante el mayor apoyo monetario, una esperada recuperación más intensa de beneficios empresariales y el componente superior de value/ciclo en los índices europeos.
Destacan también la región Latinoamericana, como potencial beneficiaria de la recuperación del ciclo, las materias primas, la depreciación del dólar y un menor riesgo global.
Aun a pesar de la visión positiva a medio plazo, "las subidas no estarán exentas de volatilidad, con posibles tomas de beneficios en función de la evolución de la pandemia, las vacunas y los riesgos de corte geopolítico”. En cualquier caso, dichas tomas de beneficios deberían verse limitadas por el apoyo continuado de la liquidez de los Bancos Centrales.
El departamento de Análisis construye sus carteras recomendadas en base a la progresiva recuperación de la actividad económica, "pero siendo consciente de los obstáculos que pueden aún presentarse, por lo que el giro hacia ciclo/value es gradual, manteniendo también en cartera valores defensivos y de crecimiento que siguen presentando un atractivo potencial", ha matizado César Sánchez-Grande, responsable, junto a Natalia Aguirre del departamento de Análisis.