Bestinver, la gestora de activos propiedad de Acciona y una de las más firmas independientes más importantes de España en el sector de los fondos de inversión, ha publicado su carta trimestral a los inversores, después de registrar unas rentabilidades muy positivas en el primer trimestre del año.
Por ejemplo, Bestinfond y Bestinver Internacional se han apreciado un 10,5%, mientras que la rentabilidad de Bestinver Consumo Global y Bestinver Grandes Compañías ha sido cercana al 14%.
"Hemos reforzado nuestras posiciones en empresas que mejoran la solidez y el potencial de revaloración de Bestinfond y Bestinver Internacional. Son compañías como Bayer, Heineken, IFF o Berkshire Hathaway, consideradas defensivas porque su negocio no depende del ciclo económico, pero que poseen una vocación claramente ofensiva por el descuento al que cotizan", ha explica la firma liderada por Mark Giacopazzi.
"También hemos desinvertido en Sodexo y Zurich Airport, dos empresas que compramos en los peores momentos de la pandemia y que han generado altas rentabilidades para nuestros fondos tras haber alcanzado sus precios objetivo. Por último, hemos recibido una oferta de compra (OPA) sobre Univar a un precio un 100% superior al que empezamos a comprar a finales de 2020", ha añadido la gestora.
MOVIMIENTOS EN LA CARTERA IBÉRICA
En cuanto a los movimientos realizados en su cartera ibérica, Bestinver ha "aprovechado las revalorizaciones de los bancos en los primeros meses del año para realizar beneficios e incrementar las participaciones que mantiene Bestinver Bolsa en compañías no financieras".
Así, ha cerrado el trimestre "con Inditex, Cellnex, Repsol, Coca-Cola Europacific Partners e Indra como principales inversiones".
La gestora también ha destacado "los incrementos en OPDE, Indra e Inditex y las reducciones en Bankinter, Caixabank y BBVA. También hemos desinvertido en Jeronimo Martins, Acerinox y Banco Sabadell".
OPORTUNIDAD POR LA CRISIS BANCARIA
Para Bestinver, "la caída de SVB y Credit Suisse está relacionada con las subidas de los tipos de interés iniciadas por los bancos centrales en 2022. Cuando aumenta el coste del capital, las empresas más débiles se enfrentan a tres posibles escenarios: reestructurar sus operaciones, ser absorbidas por un competidor más fuerte o quebrar. A corto plazo, este proceso puede provocar periodos puntuales de incertidumbre, como ha ocurrido este trimestre".
"Pero", según la gestora, "a medio y largo plazo, supone una limpieza y regeneración de los entornos competitivos con consecuencias muy positivas, pues las empresas que sobreviven tienen la oportunidad de incrementar sus cuotas de mercado, sus beneficios y sus perspectivas de crecimiento a costa de las que desaparecen".
Además, "este contexto reafirma la estrategia de Bestinver de invertir en compañías líderes. Primero, porque cuentan con la fortaleza necesaria para superar los periodos de incertidumbre sin que peligre el capital de nuestros fondos. Y, segundo, porque son capaces de aprovechar las oportunidades que surgen durante las crisis para salir reforzadas de ellas. Por tanto, esperamos que, después de una década de tipos al cero, la purga en los sectores clave de la economía seguirá teniendo un impacto muy positivo en los beneficios de nuestras empresas y en la rentabilidad de nuestros fondos".
Como conclusión, Bestinver ha destacado que "la contundente respuesta institucional para evitar posibles contagios a otras entidades y los sólidos ratios de capital que tiene el sector, reafirman la confianza en el sistema financiero. Por tanto, la valoración y los fundamentales de la renta variable nos parecen lo suficientemente sólidos como para que los mercados continúen con las subidas con las que habían empezado el año".