Atlas Molecular Pharma, creada con el objetivo de desarrollar nuevas chaperonas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades metabólicas raras, ha completado una ronda de financiación de 3 millones de euros y que está liderada por la gestora de capital riesgo Inveready y los organismos públicos CDTI y de EZTEN.
Atlas es un spin-off del centro de investigación CIC-Biogune. Fundada en Derio en 2015, está liderada por Óscar Millet, doctor en química orgánica, y Joaquín Castilla, doctor en biología molecular. El candidato principal de Atlas, ATL-001, actúa como chaperona farmacológica estabilizando y recuperando la función de UROIIIS, la proteína que, cuando es defectiva debido a mutaciones heredadas, causa la acumulación de porfirinas tóxicas y en consecuencia la patología PEC.
ATL-001 obtuvo resultados prometedores en modelos animales representativos y ha obtenido la designación de medicamento huérfano por la FDA.
La PEC es una patología ultra rara, severa y debilitante, sin alternativa terapéutica en el mercado y sin medicamentos en desarrollo, lo que supone una gran necesidad médica no cubierta. ATL-001 responde a la mencionada necesidad a través de una propuesta terapéutica que cambiaría el curso de la enfermedad en su origen.
Con esta inversión, Atlas iniciará el estudio de fase I y un ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia del fármaco en pacientes con PEC, ambos estudios se llevarán a cabo en Estados Unidos. Tras la finalización de este estudio se pretende acceder al programa de aprobación acelerada de la FDA para llevar ATL-001 a los pacientes e iniciar la comercialización.
Óscar Millet, CEO de Atlas comenta que "PEC es una enfermedad muy rara pero también extremadamente debilitante, y en gran demanda de tratamientos curativos. Además del potencial beneficio directo para los pacientes de PEC, la estrategia desarrollada en Atlas para esta enfermedad será altamente extrapolable a otras enfermedades raras".
"Los resultados preclínicos obtenidos con ATL-001 son prometedores y mejoran de forma significativa el fenotipo de la enfermedad. La compañía ahora afrontará el desarrollo clínico con el objetivo de llevar al mercado una alternativa terapéutica a los pacientes de PEC", apunta Antonio Herce, asociado de Inveready en Ciencias de la Vida.
Esta operación ha contado con la asesoría de Venture Tech Audit, Hoffmann Eitle y RCD.