GVC Gaesco espera un alza de la renta variable europea del 5% al 10% en 2024

Apuesta por una estrategia multisectorial

gvcgaescologo
Sede y logo de GVC GaescoGVC Gaesco

La gestora GVC Gaeco ha realizado sus previsiones para el presente año, en el que espera que la renta variable europea experimente ganancias de entre el 5% y el 10%, por lo que estima que seguirá "batiendo a la inflación y las rentabilidades de la deuda, aunque con algo más de riesgo que el año pasado".

En cuanto a la selección de valores, Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, asegura que la estrategia de la firma "pasa por mantener una cartera muy diversificada en 2024, sin un peso preponderante en ningún sector concreto como consecuencia de las dudas sobre la resistencia del escenario de crecimiento económico o sobre el calendario de movimientos de tipos de interés".

En el capítulo de las eléctricas, GVC Gaesco estima que el sector "tiene el viento a favor y que las renovables seguirán ganando terreno", con Iberdrola, Acciona Energía o Solaria como valores a tener en cuenta por su atractivo. Los servicios industriales son otro de los sectores que recomienda la gestora, con Prosegur Cash o Logista como valores destacados.

La industria de la movilidad, con CIE o CAF, también "puede seguir generando beneficios en el medio plazo", mientras que en el sector de las infraestructuras, Sacyr se sitúa en el top pick entre las concesionarias y GVC Gaesco toma partido por la electrificación de la economía con Elecnor.

Respecto al sector inmobiliario, la firma de servicios financieros valora especialmente a Merlin, donde "busca la creación de valor de su cartera de proyectos", y la "calidad" de los activos de Colonial y el "buen comportamiento operativo de Lar".

En lo relativo a la inflación, GVC Gaesco identifica signos que sugieren que puede seguir reduciéndose en 2024. "No parece que los bancos centrales caigan en la tentación de flexibilizar el objetivo del 2%, por lo que lo más lógico es esperar que los tipos se mantengan estos niveles durante más tiempo y que solo bajen en la recta final del ejercicio", comenta Puig.

Este analista asegura que las claves de la estrategia aplicada a la gestión de inversiones para 2024 se enfoca en "evitar las inversiones de duraciones altas hasta que la curva de tipos de interés se haya estabilizado, lo cual podría ocurrir entrado ya el ejercicio 2025".

Esto implica invertir en el corto plazo en renta fija y evitar el 'growth' en renta variable. En el caso de renta fija, apuesta por "priorizar gobiernos frente a crédito hasta que los spreads de crédito no sean superiores". Asimismo, destaca que "no es recomendable invertir en negocios que afrontan la inflación únicamente con subidas de precios y no de volúmenes".

En cambio, apuesta por invertir en 'value 'y en aquellos sectores a los cuales les beneficia la subida de tipos, como los seguros o la banca, y en aquellos inmersos en la recuperación pospandémica, muy especialmente en el turismo global. A su juicio, es aconsejable invertir en países que han estado esperando largamente la inflación, como es el caso de Japón, y también en 'small caps', ya que "a pesar del buen comportamiento en 2023, acumulan un retraso".

Noticias Relacionadas
contador