El gestor 'infiltrado' de Fidelity que explica las dos recetas milagro de China

En China empezó el coronavirus, pero sus empresas serán las más fuertes tras la crisis

  • Se están emitiendo bonos locales o repartiendo vales de compra
ep imagen de recurso de una bandera china
Una bandera de China (recurso)Jörg Carstensen/dpa - Archivo

China empieza a salir del túnel sanitario y económico que está suponiendo la crisis del Covid-19. Aunque ha implementado muchas medidas que en Europa y Estados Unidos se han copiado más tarde, no todas las decisiones del gigante asiático han trascendido. En este sentido, Dale Nicholls, un gestor de renta variable china que vive y trabaja desde Hong Kong para Fidelity, explica en una carta abierta las dos recetas milagro de China para hacer que la recuperación económica sea más rápida y fuerte.

La primera de ellas es que, probablemente, se eleve el gasto en infraestructuras y, en este sentido, las administraciones locales de China ya están recaudando un “considerable” volumen de fondos en forma de bonos.

En la UE, por ejemplo, los países del sur, entre ellos España e Italia, están enfrentados a los países del norte, como Alemania y Holanda, por la emisión o no de coronabonos (o eurobonos), esto es, por la posibilidad de mutualizar la deuda europea ante una situación tan extraordinaria como la actual.

Por otra parte, “la recuperación del consumo es algo más difícil de calibrar”, según Nicholls, aunque este gestor prevé que “los nuevos estímulos deberían ayudar”. En determinadas regiones como Hangzhou, el gobierno de la provincia de Zhejiang ha repartido 1.700 millones de yuanes (alrededor de 240 millones de dólares) en vales de compra para los ciudadanos.

Según un fabricante local cuyo testimonio recoge el gestor de Fidelity en su carta, las empresas chinas ya han vuelto a trabajar a un 80% de su capacidad y su objetivo es llegar al 100% en estos primeros días de abril. Los principales directivos chinos están centrados en “recuperar el pulso”.

LAS EMPRESAS CHINAS, CON FUERZA

En este sentido, de una reciente encuesta de la gestora americana entre más de sus 150 analistas de renta variable y renta fija repartidos por todo el mundo se extraía la conclusión de que, aunque el coronavirus empezó en China, el mayor impacto económico se registrará en las empresas europeas, que serán las que más tarde salgan de la crisis generada por el Covid-19. En cambio, las propias compañías chinas reaccionarán muy rápido y serán las menos dañadas.

Nicholls, que tiene un sesgo de inversión hacia las compañías de pequeña capitalización, como él mismo reconoce, estima que, cuando en China se salga de este periodo de bloqueo por completo, los bancos se lleven “la peor parte de las tensiones financieras del sistema”. Por el contrario, “las apuestas relacionadas con la nube se beneficiarán y espero que la transición tecnológica (servicios en línea y comercio electrónico) se acelere aún más”.

Noticias Relacionadas
contador