Magallanes Iberian Equity FI, es un fondo que invierte en empresas cotizadas españolas y portuguesas, sin excluir otros valores de países OCDE.
La filosofía de inversión es la de conseguir rentabilidades superiores a la media del mercado en el largo plazo. Para ello, este sigue un estilo de inversión en valor (value investing) centrado en comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo (plazo recomendado de la inversión: 5 años).
Iván Martín es director de Inversiones de Magallanes Value Investors. Este salió de Santander Asset Management en 2014 para fundar Magallanes junto con Mónica Delclaux (directora financiera) y Blanca Hernández (consejera delegada). Anteriormente estuvo al frente del Aviva Espabolsa, como gestor y director de inversiones en Aviva. Magallanes Iberian Equity es un fondo cinco estrellas (la máxima nota posible de Morningstar). Recientemente, hemos conocido que Magallanes Value Investors anunciaba el cierre de este fondo tras alcanzar los 500 millones de euros de patrimonio gestionado. El pasado mes de abril la gestora cerró también su fondo Microcaps Europe después de alcanzar los 100 millones de euros. Magallanes Iberian Equity se revaloriza un 7,29% en 2018 y arroja una rentabilidad media anualizada a tres años del 14,54%. Entre otras posiciones, destacan Gestamp Automoción (5,9%), Semapa (5,8%), Naturgy (5,4%), NOS SGPS (5,3%) e Inditex (4,7%).
A continuación, analizamos técnicamente las tres principales apuestas del fondo (a 30 de junio):
GESTAMP
Le tenemos en plena zona de soporte, concretamente en los máximos de 2017 (ahora soporte). Coincidiendo, además, con el nivel de ajuste/retroceso del 50% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de septiembre (5,05) hasta los máximos anuales e históricos, en los 7,62 euros. Es importante que se respete el soporte que presenta en los 6,27 euros, pues de confirmarse la perforación del mismo podría buscar de forma rápida el nivel de los seis euros (61,8% de retroceso). Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 6,85 euros (último máximo decreciente).
Correcciones aparte, a día de hoy el aspecto técnico del título en términos de medio plazo es bueno, ya que entendemos que simplemente estaría ajustando (fase de reacción) las importantes subidas previas. Ya saben, acción-fase de reacción.
SEMAPA
Es un holding portugués con empresas en los sectores del cemento, la pasta de celulosa y papel. La cotizada se encuentra encajada dentro de un impecable canal alcista desde verano de 2016 (Brexit), construyendo como no puede ser de otra manera mínimos y máximos crecientes (definición de una tendencia alcista). El canal alcista es impecable, de manual, por no hablar de lo bien que la MM200 diaria está actuando como soporte, coincidiendo prácticamente con la base del canal alcista (soporte). Luego, sin lugar a dudas estamos ante un claro mantener. Es más, toda potencial corrección futura que le acercara a la base del canal se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
NATURGY
A finales de mayo dejamos la puerta abierta a que la corrección iniciada tras alcanzar nuevos máximos históricos le llevara a encontrar soporte en la 'cresta' del impulso alcista previo, o lo que es lo mismo en los anteriores máximos históricos. Y lo cierto es que así fue, realizó un 'throw back' a los anteriores máximos y desde ahí está construyendo un nuevo impulso alcista. Poco más se puede decir de un título en subida libre absoluta, ya que no presenta resistencias de ningún tipo. En términos de corto plazo presenta un pequeño soporte en la zona de los 22,5 euros, directriz alcista en la que el precio se está apoyando en las últimas semanas. Sin lugar a dudas estamos ante un claro 'mantener' posiciones en cartera, pues el título es alcista en todos los plazos.