El fondo soberano de Noruega retorna 130.782 millones en el semestre gracias a la IA

Las acciones generaron un rendimiento del 13,7%

ep archivo   nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo.NORGES BANK - Archivo

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega alcanzó un retorno en la primera mitad de 2023 de 1,5 billones de coronas noruegas (130.782 millones de euros), lo que supone un 10% de su valor actual, gracias al buen desempeño de las acciones tecnológicas, especialmente las de aquellas compañías que apuestan por la inteligencia artificial (IA).

De esta manera, el valor de mercado del fondo aumentó en 2,870 billones de coronas, hasta los 15,299 billones de coronas (1,3 billones de euros) en la primera mitad de 2023, impulsado por "un mercado de acciones fuerte y una corona más débil".

Las inversiones en renta variable tuvieron un rendimiento del 13,7% durante el período, y las mayores cifras se registraron en tecnología, bienes de consumo discrecional e industriales, mientras que la energía tuvo el retorno más débil.

Las empresas de tecnología generaron el rendimiento más fuerte del período, del 38,6%, después de un "mal año en 2022". El sector se benefició de "la fuerte demanda de nuevas soluciones de inteligencia artificial de las mayores empresas de software e Internet y sus proveedores de semiconductores".

El consumo discrecional fue el segundo sector más fuerte con un rendimiento del 20,7%, ya que "el consumo y la actividad económica se mantuvieron a pesar de los precios más altos y las tasas de interés más altas, y el levantamiento de las restricciones por la pandemia en China llevó a un mayor optimismo, especialmente entre las empresas de artículos de lujo".

Los industriales fueron el tercer sector más fuerte con un rendimiento del 15,0%, debido a que el "fuerte crecimiento adicional de los pedidos y el aumento de la demanda superaron los temores de recesión". Mientras, "los precios se mantuvieron y los costos se desaceleraron, lo que en muchos casos generó márgenes muy altos y ganancias sólidas".

Las empresas de energía arrojaron un rendimiento del 0,4%, ya que "los precios del petróleo, el gas y los productos refinados retrocedieron desde los niveles muy altos de 2022".

"El mercado del petróleo se vio afectado por el exceso de oferta, mientras que los precios del gas cayeron como resultado de un invierno suave, una menor demanda industrial y, por lo tanto, mayores niveles de existencias", destacan desde el fondo.

Además, las inversiones de renta fija obtuvieron un rendimiento del 2,2% durante la primera mitad del año, un periodo en el que "la inflación ha disminuido" en los "principales mercados" del fondo.

"Los bancos centrales siguieron endureciendo la política monetaria en la mayoría de los mercados en los que invierte el fondo. Esto tuvo poco impacto en las tasas de interés a largo plazo, lo que resultó en una curva de rendimiento invertida: tasas de interés más altas para préstamos a corto plazo que para préstamos a largo plazo. Esto significó que el valor de mercado de nuestras inversiones en bonos se mantuvo", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador