Ha llegado el momento de apostar por Europa. Al menos, así lo creen desde Federated Hermes, que consideran que el Viejo Continente es una fábrica de crear empresas ganadoras.
Además, desde la gestora destacan que la renta variable es la mejor cobertura contra la inflación y a la hora de invertir, el mercado europeo ofrece una mayor diversificación geográfica que el mundial.
Chi Chan, gestor de carteras de renta variable europea de Federated Hermes, considera que hay cuatro factores que explican por qué Europa es capaz de incubar y hacer crecer empresas de éxito y, por lo tanto, es una de las mejores opciones de inversión.
1. Infraestructuras
Europa cuenta con excelentes infraestructuras de transporte, utilities y comunicaciones. Según el Global Quality Infrastructure Index (GQII), cinco países europeos se sitúan entre los 10 primeros, y casi la mitad de los 40 que se sitúan en la parte superior, en infraestructuras de calidad.
"Las empresas europeas pueden centrar más sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos y canales de venta, en lugar de superar los retos logísticos", indica Chan.
2. Mano de obra cualificada
Los países europeos ocupan 14 de las 20 primeras posiciones en el ranking de Educación, según el Informe anual sobre los mejores países, realizado por US News and World Report, BAV Group y la Wharton School.
"La disponibilidad de una mano de obra cualificada es una gran ventaja para las empresas en el escenario mundial", añade el experto.
3. Población con buen nivel económico
"Aunque las economías europeas no crezcan muy deprisa, tienen buen nivel económico por habitante, lo que las convierte en mercados excelentes para vender", afirma Chan, que apunta que los países europeos ocupan 20 de los 30 primeros puestos en activos financieros per cápita.
4. Estabilidad política y financiera
Según el Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, los países de Europa Occidental representan el 70% de los 20 países menos corruptos, donde Estados Unidos ocupa el puesto 24.
"La combinación de estos factores positivos favorece que las empresas europeas centren su atención en fabricar los mejores productos y desarrollar innovaciones para hacer crecer sus negocios, lo que se traduce en un número destacable de empresas líderes mundiales", dice Chan.
MAYOR DIVERSIFICACIÓN
Invertir en Europa también proporciona una mayor diversidad geográfica, ya que es un mercado que se encuentra más diversificado que el mundial.
"El mercado bursátil mundial no es representativo de la economía mundial. El índice MSCI Europe genera el 31% de sus ingresos en Europa, el 30% en Norteamérica y el 26% en Asia", explica el experto de Federated Hermes.
Mientras tanto, las empresas estadounidenses representan el 63% del índice MSCI ACWI; Europa Occidental supone el 18%; Asia Pacífico, el 16%; y América del Sur y Central, menos del 1%.
MEJOR COBERTURA CONTRA LA INFLACIÓN
En cuanto a la renta variable europea, Chan estima que ofrece una cobertura natural en épocas de inflación elevada como la actual.
"Las empresas sufren las consecuencias de la inflación a través del aumento de los costes de los empleados, los alquileres, las materias primas, etc., pero también se benefician de los precios más altos a los que venden sus productos", reflexiona el analista.
Sin embargo, no todas las empresas experimentan la inflación de la misma manera. Las que ofrecen un alto grado de valor añadido en relación con el coste de sus productos lo tienen mucho más fácil para imponer subidas de precios y son beneficiarias netas.
Por el contrario, las que carecen de poder de fijación de precios sentirán la presión tanto en la línea superior como en la de gastos.
Por ello, Chan apuesta por "asignar fondos a Europa en un momento en que está injustificadamente desfavorecida".