La entidad entidad especializada en banca privada, Creand Wealth Management, asegura que los tipos de interés se mantendrán elevados "hasta mediados de 2024", más tiempo del que esperaban los mercados. Estiman que "en los próximos meses" nos encontraremos en una "recesión técnica" y los elementos que guiarán los mercados serán las decisiones de los bancos centrales en torno a los tipos de interés, la situación de la guerra de Ucrania o la reapertura de China.
El punto de partida de este nuevo escenario económico que se presenta es distinto, asegura Creand, ya que, de forma general, se observa una "situación de mayor fortaleza" ya que el mercado laboral se mantiene "fuerte" y el "nivel de apalancamiento más bajo".
La entidad estima además que la inflación se "desacelerará" pero aún se mantendrá "en niveles elevados" y sometida a "periodos de volatilidad". Las subidas de tipos de interés están provocando además una "desaceleración de la actividad económica" que está "lastrando los beneficios empresariales".
El director de Inversiones de Creand Wealth Management en España, Luis Buceta, pronostica una "una recesión suave" debido al aumento de los tipos de interés, que han provocado que la probabilidad de que "la economía a nivel global vaya a peor" es más elevada que "de que no ocurra nada”.
RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN FIJA Y VARIABLE
Con este escenario macroeconómico, Creand apuesta por la "máxima prudencia" en la renta variable ya que "el rendimiento/riesgo es poco atractivo y asimétrico". Por lo tanto, se deberá optar por "refugiarse en sectores defensivos y en compañías de calidad" pero siendo "selectivos" si se decide apostar por el sector de la "inteligencia artificial". Se recomienda invertir en activos europeos en vez de norteamericanos ya que está "más expuesta a China y al sector financiero" que las compañías americanas.
En cuanto a la renta fija, la entidad se decanta por "aprovechar ampliaciones de spreads en Investment Grade y deuda financiera", y construir "selectivamente posiciones de deuda emergente" mediante "bonos corporativos de compañías". El máximo potencial de estos activos se encuentran en Asia, concretamente en China y la India.
Para tomar una decisión entre estos valores, el director de Inversiones de Creand Asset Management, Miguel Ángel Rico, asegura que "el potencial alcista de la renta variable" no es muy "superior" al que se puede "obtener en activos de renta fija", decantándose así por la "renta fija de alta calidad crediticia".